Nacionales Sucesos Titulares

Ministerio Público lucha contra la corrupción con la Operación Omega X

Omega X
cable color

El Ministerio Público, como parte de la “Operación Omega X”, investiga presuntos delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

En tal sentido, las autoridades siguen el caso de una supuesta compra irregular y fraccionaria en el hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira, hecha por los directivos en el periodo de 2012 a la empresa ASTROPHARMA.

Lea También: Confiscan otro fuerte cargamento de presunta marihuana ocultos en camas en el sur de Honduras

Acciones contra alcaldías

La Fiscalía realiza diligencias en las municipalidades de Chinda, Concepción del Norte, Trinidad, Naranjito y Santa Bárbara, en Santa Bárbara por sospechas de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

Asimismo, incautarán documentos en Catastro en San Pedro Sula; también se indagará sobre ilicitudes en la construcción de una rotonda en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Por otra parte, se interceptará la alcaldía de Puerto Cortés por presuntamente otorgar más de una docena de contratos a la empresaria Rosibel Morán Montes, por más de 27 millones de lempiras.

En la zona central del país, el Ministerio Público secuestrará escritos en la municipalidad de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán por supuestas contrataciones irregulares en 28 proyectos de obras públicas en el período de 2014 a 2018.

Operaciones en perjuicio de institucione y funcionarios

Las autoridades visitarán las oficinas del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) de San Pedro Sula, Cortés, por denuncias contra el personal de La Ceiba por sospechas de apropiación indebida de cuota o aportaciones.

Lea También: “Por ladrón y extorsionador”, matan a tres personas en distintos hechos en Choloma, Cortés

Del mismo modo, la Fiscalía promueve un antejuicio contra un juez de la ciudad industrial por ser presuntamente responsable de prevaricato judicial.

Igualmente, en la región sur habrá pesquisas al personal judicial por la pérdida de expedientes de casos, abuso de autoridad cometido por un juez y delitos de falsificación de documentos públicos y falso testimonio por un receptor.

Además, se interpuso un requerimiento fiscal contra un registrador del Instituto de la Propiedad (IP) por violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública y la comunidad garífuna de Masca. Mientras, en la Mosquitia desarrollaran acciones en relación a la apertura de una carretera y daños en zona de Wampusirpi.

Otros delitos

Los elementos de seguridad ejecutarán allanamientos en busca de armas, drogas y personas con órdenes de captura, inspecciones en comercios, operativos en carreteras y desarticulación de estructuras criminales.

Entretanto, se presentaron 56 requerimientos fiscales por violencia género y abusos sexuales.

Lea También: Moderna anuncia que su vacuna es efectiva en niños de 6 a 11 años

Cabe mencionar que en la Operación Omega X participa Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Fiscalía Especial de la Mujer.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario