Judiciales Nacionales Titulares

MP logra privación de dominio sobre 102 bienes valorados en más de 4 mil millones de socios del clan Barralaga

mp
cable color

El Ministerio Público (MP), logró una sentencia de privación definitiva del dominio sobre 102 bienes de origen ilícito de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, implicados en un caso de lavado de más de 4 mil doscientos millones de lempiras y presuntos socios del clan Barralaga.

La pareja fue identificada como socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, condenado a ocho años y seis meses de reclusión, junto a una multa de 705 millones de lempiras. Cabe mencionar, que es hijo del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández, condenado a 10 años de reclusión y a una multa de 114.9 millones de lempiras. MP

Lea También: “Ante protestas de colectivos” | Antimotines resguardan instalaciones de Banhprovi

Luego de su captura y que fueran sobreseídos posteriormente tras las reformas legislativas aprobadas el año anterior a la Ley Contra el Lavado de Activos, el MP se concentró en conducir la causa de privación contra sus bienes, consiguiendo una sentencia de extinción definitiva de dominio contra 19 inmuebles, 52 cuentas bancarias, ocho empresas, un barco y 22 vehículos terrestres.

De acuerdo a la investigación de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Flores Nájera y su esposa, en un periodo de 2003 al 2017, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, dentro de esa cifra sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.

Lea También: Tras declaraciones de Nasralla, Redondo solicita reunión con él para conversar

Flores Nájera, ya había sido sentenciado por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa y recuperó su libertad condicional en el año 2002 del Centro Penal de La Ceiba, cuyo director penitenciario era el ex subcomisionado de Policía Barralaga Hernández, por lo que consideran que el tráfico de drogas es el delito precedente al lavado de activos.

A esto se suma el hecho que, en el juicio de Barralaga Hernández, fiscales de la UFADPOL y agentes de la ATIC, demostraron las conexiones del ex alto oficial de policía, con los narcotraficantes Alexander Ardón, Orlando Pinto Espino y Wilter Blanco e incluso con el cartel de los hermanos Valle Valle.


Le puede interesar:


NOCHE SANGRIENTA | Asesinan tres mujeres en diferentes puntos de la capital

El derramamiento de sangre contra las mujeres no se detiene. Tres féminas fueron asesinadas en diferentes puntos de la ciudad capital en una noche sangrienta de lunes.

El primer hecho violento se reportó en la colonia Altos de Mayangle de Comayagüela, cuando dos mujeres fueron asesinadas bajo extrañas circunstancias al interior de una vivienda en ese sector.

Las víctimas fueron identificadas como Mariel Fabiola Hernández y su amiga Keyla Aguilar Bustillo, cuyos cuerpos quedaron tirado boca abajo en la sala de la casa, y presentaban diversas heridas con arma blanca tipo cuchillo.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario