Nacionales Titulares

«CASO HOSPITALES MÓVILES»| MP: En febrero el juicio de privación más de L 100 millones incautados a Axel López

MP Axel López
cable color cable color

El Ministerio Público (MP) informó que en febrero comienza juicio de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito que le fueron incautados al acusado por Hospitales Móviles, Axel Gamaliel López.

“La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) acudió a la audiencia de proposición de pruebas en el caso de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, mediante la cual se pide la restitución a favor de Honduras de más de 100 millones de lempiras (L.101,777,602), equivalentes a más de cuatro millones de dólares”, cita el comunicado oficial.

Lea También: “En zona fronteriza” | Capturan a sujeto por presuntamente asesinar a tres mujeres garífunas en Puerto Cortés

El dinero está ubicado en numerosas cuentas ya identificadas, de igual forma, se encuentra congelado por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington D.C.

Según la pretensión fiscal, este dinero equivalente a más de 100 millones de lempiras se debería reintegrar al erario público hondureño, en consonancia a las leyes a las que el país es signatario.

Axel López

Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021 ante el juzgado del circuito anticorrupción junto a los ya condenados, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn y Alex Moraes.  

Lea También: Envían a la cárcel de El Progreso a presunto secuestrador de Enoc Pérez, fijan fecha de audiencia inicial

Conforme a las investigaciones del MP, revelaron que Honduras pagó en el año 2020 a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólarespor la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento (generadores), cuyo costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de aproximadamente 26 millones dólares.

“Lo anterior, representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia de aproximadamente 21 millones de dólares entre lo pagado por INVEST-H y el verdadero precio, lo que equivaldría a una sobrevaloración de más de 500 millones de lempiras”, indican.

Esto ocurrió en plena crisis sanitaria que enfrentaba el territorio a causa de la pandemia por Covid-19, con miles de muertes de hondureños. Por lo que, de acorde a la fiscalía, la adquisición solo provocó un enorme perjuicio a la salud y recursos estatales.

📌Aquí el comunicado completo👇

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario