Nacionales Titulares

MP acusa a exdirector de la OABI por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios

exdirector
cable color

El Ministerio Público (MP), como parte de la “Operación Némesis III”  con el objetivo de realizar investigaciones por actos de corrupción, ejecutar órdenes de captura y desarticular bandas criminales, en esta ocasión; figura en la lista el nombre del exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla.

La acusación interpuesta por  la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), reveló que al exdirector  se le supone responsable de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

 Lea También: GALERÍA | Dos muertos y varios heridos deja colisión de rastra en Choloma, Cortés  

Según la información del MP, “se negó a dar cumplimiento a cuatro resoluciones judiciales de 2021 en las que se le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros que durante el desarrollo de un proceso penal fueron considerados partes de buena fe”.

 Lea También: VIDEO| Así fue el momento del aparatoso accidente en Choloma, Cortés

MP impulsa segundo caso

Las investigaciones por parte de los agentes, están sobre el exalcalde y actual regidor del municipio de Aguanqueterique, La Paz, Ramón Antonio Medina Hernández, por la presunta comisión de los delitos de uso de documento falso y malversación de caudales públicos.

Esto luego que, la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción declarada “Ha Lugar” un antejuicio promovido por la FETCCOP de Comayagua.

Antecedentes

El escrito del MP señala que “en marzo de 2014, el entonces edil, habría cobrado un cheque emitido por la municipalidad para el supuesto mejoramiento de la vivienda de una habitante de la comunidad, en cuyo endoso se falsificó la firma de la beneficiaria”.

De igual forma, dieron a conocer que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó la inspección física de los activos de la comuna y constató que una desgranadora de maíz, valorada en millares de lempiras, se encontraba y era usada en la casa del alcalde.

 Lea También: Interponen recurso de amparo contra la resolución del Pleno de Magistrados que ratifica la extradición de JOH

“Operación Némesis III” 

La fiscalía dio a conocer que en Némesis III también se instruirá causa por la violación al sistema y data del Registro Nacional de las Personas (RNP), identificando a un exfuncionario que en el año 2012 habría hecho adulteraciones de información.

Mientras que en La Ceiba, se abrió una nueva investigación contra un asesor jurídico de un centro penitenciario por la supuesta comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios al excarcelar sin respaldo a privados de libertad.

Por su parte,  la Fiscalía de la Mujer de Tegucigalpa interpondrá 26 acusaciones  por diferentes formas de violencia de género y unidades como el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), Fiscalía de la Niñez y Fiscalía del Consumidor y Adulto Mayor harán lo suyo en materia de tutelar los derechos de grupos vulnerables.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario