Honduras Decide 2021 Politica

Movimiento Yanista denuncia que equipo de Luis Zelaya aplica mal la Ley de Benford para beneficiarse

cable color cable color

El coordinador de la Unidad de Informática del movimiento liberal Yanista, denunció que Luis Zelaya, y sus colaboradores hicieron mal uso de La Ley de Benford, con el propósito de sorprender y manipular a la población con resultados de las elecciones internas.

El ingeniero Edy Ordoñez, explicó que miembros del movimiento de Luis Zelaya utilizaron la ley de Benford en datos específicos, y no en los datos a nivel nacional tal y como debe aplicarse.

Añadió que este método es utilizado en varios países para detectar fraudes masivos, sin embargo, los miembros de la corriente «Recuperar Honduras», seleccionaron únicamente pocos departamentos, eliminando el componente de aleatoriedad de la ley.

Por otra parte, Ordoñez dejó en claro que, el resultado es prácticamente irreversible desde el primer día, porque hay una diferencia de más de 100 mil votos, especialmente porque el movimiento de Zelaya perdió en los departamentos en los que ellos consideraban tenían buena estructura.

El periodista Guillermo Paz Manueles con el reporte:

[jwplayer dvbzqWZM]


¿Qué es la ley de Benford?

La ley de Benford también conocida como la ley del primer dígito, asegura que, en gran variedad de conjuntos de datos numéricos que existen en la vida real, la primera cifra es 1 con mucha más frecuencia que el resto de los números.

Además, según crece este primer dígito, menos probable es que se encuentre en la primera posición. La ley también asegura cierta frecuencia para los siguientes dígitos.


Quizás te puede interesar:


“Tito” Mejía a Luis Zelaya: “él es un tránsfuga que se va con Salvador por no admitir su derrota”

El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Arístides “Tito” Mejía, respondió a través de las redes sociales a una serie de cuestionamientos que le hizo el ex precandidato a la presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.

Y es que Luis Zelaya cuestionó el hecho de que “Tito Mejía” abandonó efímeramente las filas del Partido Liberal, señalando que el ex presidente del TSE no tiene principios partidarios.

“Hay políticos que se escudan con una bandera política, luego con otra y luego otra y nuevamente otra. No tienen valores ni principios partidarios”, escribió el ex precandidato en su Twitter.  

 Lea También: Ministro Carlos Madero anuncia que misión diplomática hondureña sostendrá reuniones de alto nivel en Washington D.C.

Ante esas aseveraciones Arístides Mejía no se quedó de brazos cruzados y le recordó a Luis Zelaya su corta militancia en el partido rojiblanco, asimismo lo calificó de tránsfuga por irse en alianza con Salvador Nasralla y no aceptar su derrota en las pasadas elecciones primarias.

A pesar de la tendencia irreversible de los resultados de las pasadas elecciones, Luis Zelaya aún no admite su derrota y denuncia irregularidades en el proceso, mismas que no han sido comprobadas en el escrutinio especial.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario