Nacionales Politica

TSE le corta las alas a idea de usar deuda política en atención de emergencia

cable color

El diputado libertario Otto Guevara sorprendió a más de uno al proponer este miércoles en la Comisión de Hacendarios, reducir a la mitad el presupuesto de la deuda política a la que tienen derecho los partidos políticos para la campaña electoral.

La propuesta la hizo a través de una moción al proyecto de presupuesto de la República para el 2018, donde sugiere trasladar 10.700 millones de colones del dinero apartado para los partidos y trasladarlos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para la atención de la emergencia generada por la tormenta Nate.

Sin embargo, para poder realizar dicha acción, primero se debe aprobar un proyecto de ley para cumplir con el artículo 96 de la Constitución Política que establece que el presupuesto de la deuda política solo puede ser modificado por una ley que sea aprobada por 38 diputados.

La propuesta de Guevara Guth, fue apoyada por  Jorge Rodríguez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Franklin Corella y Steven Núñez del Partido Acción Ciudadana (PAC), Abelino Esquivel de Renovación Costarricense y Suray Carrillo del Frente Amplio.

El candidato del Frente Amplio, Edgardo Araya, vio con buenos ojos la propuesta y se refirió al expediente 20.478 presentado por él y que se encuentra ya en la corriente legislativa, el cual busca precisamente redirigir los recursos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que sean asignados a los fondos para reconstrucción del país.

Sin embargo esta idea ya cuenta con adversarios por parte del Partido Liberación Nacional (PLN) y el PUSC, cuyos diputados no desean renunciar a los recursos de la campaña y más bien quieren reducir el presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), trasladando 40.000 millones de colones de esta institución a la CNE.

En horas de la tarde el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se manifestó en contra de esta solicitud y advirtió que aunque se aprobara el proyecto de ley planteado por el candidato del Frente Amplio esta medida no aplicaría para las elecciones de 2018 ya que esto ya es un presupuesto que fue aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa, y que cualquier cambio que pretendan hacer sería para afectar la campaña electoral del 2022.

“Pasamos 4 años entre una elección presidencial y la otra, tiempo en el que se discuten las reglas y se pueden cambiar. Desde el Tribunal presentamos propuestas para reducir la contribución del Estado a los partidos políticos. Ya no es el momento para ponerse a discutir las reglas”, manifestó Gustavo Román, asesor de la Gestión Política del TSE.

Según indica Román ya se han avalado emisiones contratos de fideicomisos con bancos y bonos que se han colocado por parte de los partidos políticos

“Puede pasar que se establezcan demandas contra el Estado, tanto de partidos políticos como de adquirientes de bonos, ya que podrían encontrar con que no hay dinero para satisfacer esos pagos que ya están establecidos por ley”, dijo Román, afirmando que los diputados tendrían que aprobar un presupuesto extraordinario para cancelar los montos y evitar esas demandas.

Según el Tribunal al haberse dado el banderazo inicial de la campaña es imposible hacer modificaciones en este momento pues comprometería el presupuesto nacional si se llegara a hacer.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario