Nacionales Politica

Ministro de Hacienda insiste en necesidad de reforma fiscal

El vicepresidente Helio Fallas anunció que el país pedirá 20 millones de dólares al BID para atender afectaciones de Nate.
cable color

El paso 9 de noviembre, el Ministerio de Hacienda presentó un nuevo proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas,  el cual, según la posición del Ejecutivo, busca acercar posiciones políticas y con ello lograr un consenso que permita sanear la situación económica del Gobierno Central.

Esta es una prioridad de Casa Presidencial desde hace algunos años, sin embargo, en la Asamblea Legislativa siempre ha habido un fuerte bloque opuesto al incremento en los impuestos y que aboga, más bien, por una reducción en el gasto estatal, como solución al déficit del Gobierno.

Así las cosas, tres años y medio han pasado de la presente administración, pero pocos son los avances con respecto a las finanzas del Estado, con déficit del Gobierno que llegó al 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica en octubre anterior. Muy por encima del 2% del PIB del año pasado.

«Continuamos desarrollando acciones para mejorar la recaudación y la calidad del gasto, pero también llevamos un nuevo proyecto a la Asamblea Legislativa, el cual fue elaborado luego de un proceso de consulta y de reuniones, lo que creemos amplía la posibilidad de llegar a un consenso para aprobar una legislación que permita mejorar el comportamiento de las cifras de ingreso y gasto del gobierno central”, comentó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Según informan en Hacienda, el incremento en el déficit, se debe al aumento en el costo financiero de la deuda (los intereses pasan de 2,3% a 2,6% del PIB de octubre 2016 a octubre 2017), el incremento en el gasto de capital (pasa del 0,9% a 1,1% del PIB) y las trasferencias que deben atenderse por mandatos legales (aumentan de 6,1% a 6,2% del PIB).

Indican también que en el caso de las remuneraciones a los funcionarios, presentaron una desaceleración, al pasar de un 5,5% del PIB en octubre del 2016 a un 5,4% en el mismo mes del 2017.

“Siempre hemos afirmado que nuestro compromiso con el país exige seguir realizando lo que esté a nuestro alcance para mejorar las finanzas públicas, cada vez más afectadas por la ausencia de acuerdos que permitan contar con leyes más eficaces y eficientes en materia hacendaria», enfatizó Fallas.

Ahora queda en manos de la Asamblea ver si aceptan o no la nueva propuesta del Ejecutivo, que entre otras cosas, propone pasar del impuesto de ventas a un impuesto al valor agregado (IVA), en el que no solo se graven los bienes, sino también los servicios prestados en el país.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario