Economia Nacionales

Ministra de Sedis: “Compra de kits para afectados por ETA es un proceso muy transparente”

dorada ice

La ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, manifestó que la adquisición de los kits en el marco de la operación “No están solos”, está siendo ejecutada con “transparencia”.

Estas declaraciones fueron emitidas luego que se filtrara el supuesto precio de los kits a un valor de 57,000 lempiras, mismo que la ministra desmintió categóricamente.

«No hemos liberado ningún valor o precio sobre el costo total de estos kits, porque sería una irresponsabilidad de parte nuestra de decir cuál es el valor de los kits si no hemos concluido el proceso de licitación», explicó.

Lea También: Ministra de Salud asegura que distribuirán más de 100 mil pruebas para detectar Covid-19 en albergues de SPS

La funcionaria detalló que todas las acciones de cotización y recepción de ofertas están siendo ejecutadas con total transparencia.

Por otro lado, indicó que con el apoyo de Banasupro se esperan entregar más de 60.000 bolsas de alimentos a los damnificados.

¿Qué contienen los kits?

– El kit de higiene contiene 4 rollos de papel higiénico, 1 paquete de toallas sanitarias, 2 pastas dentales, 5 cepillos de dientes para adultos y niños, 3 jabones de baño, 1 toalla de mano, bolsas de basura, mascarillas y gel de manos.

– Cocina: incluye 1 olla de aluminio, 1 cucharón, 1 freidora, 1 tetera, 1 balde de basura, 1 estufa de gas y 1 tanque de gas.

– Para bebés: trae 2 biberones, 12 pañales, 1 paquete de toallas húmedas, 1 vaselina, 1 caja de maicena y 1 un limpia pepe.

– Aseo: está provisto de 1 trapeador, 1 escoba, 2 pastes, 1 paquete de bolsas de basura, 1 bote de cloro, 1 jabón de lavar platos y 2 libras de detergente.


Quizás te puede interesar:


MP abre línea de investigación sobre “kits de supervivencia” que entregarán a afectados por Eta

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de la Transparencia y Combate a la Corrupción, ha iniciado una línea de investigación respecto a los kits que las autoridades hondureñas entregarán a los damnificados por el paso de la tormenta Eta.

La información la confirmó el portavoz de la entidad, Carlos Morazán, quien aseguró que, indagan sobre, “quiénes son las personas que están entregando esto y si NO se está sobrevalorando”.

kits

Por su parte, el también portavoz, Yuri Mora, comentó que esta acción responde a la denuncia de varios ciudadanos a través de diferentes plataformas.

La ayuda para los hondureños se comprende de papel higiénico, gel antimaterial, pasta de dientes, artículos para la cocina y el aseo, entre otros.

Ministra de Transparencia desmiente precio sobrevalorado

Referente al tema, la recién nombrada ministra de transparencia, Andrea Matamoros, desmintió la información que se hizo viral en redes sociales.

Durante los últimos días, trascendió en las redes que el kit aparentemente estaría valorado en 50 mil lempiras.

Lea También: Presidente Hernández planea viajar a Guatemala para tratar el tema de la contaminación en el río Motagua

“Estamos viviendo crisis de desinformación, no sabemos de donde salió esa cifra».

«No tenemos todavía ninguna compra adjudicada, así que esa cifra de 50 mil lempiras es completamente falsa”, sostuvo Matamoros.

Mientras, el titular del poder ejecutivo, Juan Orlando Hernández, también desvirtuó la información, y aseguró que:

“Ni tan siquiera ha iniciado el proceso de licitación”, mismo que asegura, será transparente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro