Coronavirus Salud

Ministra de Salud a sus críticos: “Fui elegida para gestionar procesos, no para atender pacientes”

Ministra de salud
cable color cable color

Desde su nombramiento como ministra de Salud a finales de 2018, Alba Consuelo Flores ha sido víctima de críticas por parte de miembros del gremio médico, quienes ponen en duda sus capacidades para dirigir la entidad sanitaria ya que no es una profesional de esa área.

Sin embargo, ante este cuestionamiento, la ministra de Salud asegura que fue electa como titular de la secretaria para gestionar procesos, no para atender pacientes.

En ese aspecto, manifestó que ella debe velar porque todo se planifique y ejecute correctamente de acuerdo a sus directrices.

“No vengo a atender pacientes eso lo hacen los médicos”, puntualizó.

Lea También: Honduras enviará misión técnica a Turquía para inspeccionar avance de hospitales

Flores recordó que tiene una maestría en gestión hospitalaria, la cual justifica con 22 años de experiencia en trabajo sanitario.

Por otra parte, se refirió a las recriminaciones del coordinador del Laboratorio de Virología de SPS, Carlos Leitzelar, quien dice que solo tienen una máquina de procesamiento de pruebas en labores porque las otras cuatro no tienen reactivos.

«Las pocas máquinas se sometieron a mantenimiento, ya que son equipos sofisticados que trabajan 24 horas del día. No es por desabastecimiento», señaló.

De la misma manera, reconoció que actualmente el Laboratorio de Virología no tiene la capacidad para realizar 3,000 pruebas diarias por la falta de equipos, “pero con lo que tenemos, lo hemos hecho bien”.


No funcionamiento de dos máquinas provoca mora de hasta 10 días en resultados por COVID

Según informó el presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada, actualmente hay dos máquinas de procesamiento de resultados de pruebas de COVID-19 que no funcionan en el Laboratorio de Virología.

Moncada detalló que una de las máquinas está en proceso de mantenimiento, mientras la otra no cuenta con los reactivos necesarios.

“A partir de la próxima semana, estarían llegando los reactivos para que todo vuelva a la normalidad con las máquinas”, mencionó.

Ante esta situación, el proceso es más lento ya que los profesionales trabajan manualmente, lo cual provoca una mora de resultados de hasta 10 días.

Lea También: Fallece el diputado Francisco Paz a causa del COVID-19

CANDIDATOS PARA DIRIGIR EL LABORATORIO DE VIROLOGÍA

Moncada contó que la semana anterior sostuvo un encuentro con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en el cual conversaron acerca del cargo vacante en la dirección del Laboratorio de Virología.

En ese aspecto, resaltó que ya hay tres buenos candidatos que esperan su entrevista, para luego nombrar a uno que logre fortalecer los procesos administrativos y técnicos.

De la misma manera, reconoció que necesitan dotar de más equipo a la institución, ya que existe una significativa reducción en la aplicación de pruebas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario