Nacionales

Ministerio Público relaciona a reconocido abogado en el desfalco millonario del IHSS

cable color cable color

Se presume que el abogado recibió dinero proveniente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El reconocido jurista es Juan Carlos Berganza, quien de acuerdo al Ministerio Público (MP), habría recibido dinero en la cuenta con su exesposa Susette Atuán Rojas.

mks_separator style=»dashed» height=»1″]

Lea También: Ministerio Público dice que aplicará todo el peso de la ley a implicados en el nuevo caso del IHSS

De acuerdo a lo desprendido de la Fiscalía: “El MP siguiendo con las investigaciones pudo determinar la participación de la imputada Susette Atuán Rojas, empleada del IHSS, quien fue beneficiada por la empresa de maletin Sumimed, constituida por su hermana la imputada Michel Alejandra Rojas Flores por medio de la cual Susette recibió el cheque número 01000268 de la cuenta de Sumimed número 1100259025 de Banco Atlántida por un valor de 1,346,000.00 mismo que fue depositado en la cuenta 21-305-001783-1 de BanPaís a nombre de Susette Atuán Rojas, cantidad de dinero que ocho días después fue retirado de su cuenta personal para el pago de un préstamo por el RAP a favor de Juan Carlos Berganza y Susette Atuán, mismo que obtuvieron en marzo de 2013 para la compra de un bien inmueble ubicado en Altos de Miraflores Sur, préstamo que fue cancelado en su totalidad el 6 de junio de 2013, es decir cuatro meses después de la adquisición del mismo con presunta procedencia de los fondos del IHSS”.

“El bien inmueble -prosigue la investigación del MP- tres meses después Juan Carlos Berganza cedió el 50 % de los derechos a la imputada Susette Atuán, quien a su vez en agosto de 2014 donó el 33 % del bien inmueble a cada una de sus hijas conservando igual porcentaje a su favor, según documentos de escrituras públicas registradas en el Instituto de la Propiedad.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, explicó que se está formalizando la acusación para iniciar con la etapa de presentación de medios de prueba en el caso que se les sigue a Atuán Rojas y cinco personas más en el caso “Empresas Fantasmas-IHSS”.

Lea También: Nuevos nombres de empresarios que saquearon el IHSS a punto de revelarse

“La formalización no ha concluido, pero si la parte inicial en la que se describen los delitos cometidos por los imputados. Se ha dado a conocer por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal y se describen conductas como la del esposo de una de las imputadas”, explicó Morazán al referirse a Berganza.

Morazán señaló que durante el debate todos los hechos se irán conociendo con las pruebas que el Ministerio Público llevará en el juicio oral y público.

“El Ministerio Público ya tiene una serie de prueba documentada, testifical, evidenciada y científica para demostrar cómo se lavaron casi 300 millones de lempiras en una empresa fantasma”, añadió Morazán.

El relacionista público de la Fiscalía explicó que la vinculación del abogado Juan Carlos Berganza está debidamente acreditada y que se demostrará en el juicio.

“La señora Susette Atuán Rojas era aparte al recurso humano que había contratado Mario Zelaya, estaba asignada al Departamento de Personal y tenía un vínculo familiar con el director del Seguro Social, razón por la cual se prestó para una serie de actividades ilícitas que se califican como lavado de activos”, mencionó Morazán.

Adicionó que “el caso de la empresa fantasma, son seis los que están en el juicio, podríamos esperar nuevas acciones sin precisar nombres, lo que podemos decir es que el caso del Seguro Social es un caso que no ha terminado. El Ministerio Público está trabajando con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para llegar a las últimas instancias”.

Susette Atuán Rojas y su expareja habrían recibido un millón 300 mil lempiras en la cuenta de la primera.


Berganza se defiende.

Por su parte el abogado Juan Carlos Berganza nego su vinculo con los actos de corrupción ocurridos en IHSS y manifestó que ese dinero era una deuda que tenía José Zelaya con el ex esposo (ya fallecido) de Susette Atuán Rojas  y fue un cobro que ella hizo por motivo de una deuda.

«Ella no era que estaba lavando activos», expresó Berganza.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Yo opino que es falso libre jamás Neo sea o tiene negocios con delincuentes partido liberal y partido Nacional son la misma mona así que no lo creo libre es recto y correcto y vamos por el buen sendero la presidenta Xiomara está haciendo bien las cosas saludos