Judiciales Nacionales Titulares

Ministerio Público presentará 71 pruebas contra Bográn y Moraes por el caso «Hospitales móviles»

Condenan
cable color cable color

El Ministerio Público evacuará en la audiencia contra Marco Bográn y Alex Moraes, al menos 71 medios de prueba con los que buscará demostrar la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios, en la compra de los polémicos hospitales móviles.

Según las investigaciones, Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

Lea También: (VIDEO) ¡IMPERDIBLE! Hondureño indignado encara a Axel López en feria médica en Miami

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

Entre los medios probatorios que serán presentados destacan: pericias biomédicas, informes técnicos, asistencias jurídicas internacionales, declaraciones testificales y cuantiosa documentación.

La fiscalía considera “la compra se hizo al margen de lo que establece la Ley”, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Asimismo, los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de COVID-19.

Lea También: Axel López sostiene que Invest – H encontró su compañía en “Google, lo llamaron y cerró el trato por teléfono”

Esto último debido a que los recintos tienen problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional.

En base a lo anterior, la Fiscalía hondureña mantiene abiertas otras líneas de investigación sobre estos hechos, a efecto de establecer la participación y responsabilidad de otras personas en el caso Hospitales Móviles.

De la misma manera, se espera que de una vez por todas Interpol cumpla con la ejecución de orden de captura contra Axel Gamaliel López Guzmán, acusado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario