Nacionales Titulares

Ministerio Público notifica nuevo juicio por corrupción en el IHSS

IHSS
cable color

El Ministerio Público (MP) informó que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) da inicio de un juicio oral y público en contra de varios acusados de delitos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los requeridos son la empresaria y abogada Jenny Carolina Andrade Lemus y del ex subgerente Administrativo y Financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio. Según las autoridades, “acusados de haber cometido lavado de activos y otros delitos”.

Lea También: Rodrigo Chaves gana las elecciones presidenciales en Costa Rica

De acuerdo a información compartida por la fiscalía, Andrade a finales de 2021 reveló que desde su defensa se declararía culpable, sin embargo, “posteriormente buscó ampararse en las recientes reformas legislativas”.

“(Esta sería una reforma de la) Ley Contra el Lavada de Activos para obtener la libertad, lo que le fue rechazado”, expuso el MP.

Juicio

El juicio se llevará a cabo desde el 4 al 8 de abril en el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, en las que el ente acusador evacuará 20 pruebas documentales, dos evidenciales, tres periciales y cuatro declaraciones testificales.

A Bertetty lo acusan de tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos; mientras que a Andrade a un delito de lavado de activos.

“Dentro de los aseguramientos ordenados en este caso se encuentra una vivienda en el barrio La Leona de Tegucigalpa, donde tenía domicilio una empresa fantasma, por medio de la cual, de acuerdo a las investigaciones, se drenaron los fondos del IHSS”, manifestaron desde el sitio web del MP.

Asimismo, una incautación de un terreno de más de 15 manzanas ubicado en Siguatepeque y el congelamiento de tres cuentas bancarias.

En el expediente de Andrade se pormenorizó que durante el 2011 recibió “36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo de más de 14 millones de lempiras”.

Lea También: EN PERSECUCIÓN POLICIAL| Capturan a presunto miembro salvadoreño de la MS-13 en El Poy

Por otro lado, a Bertetty se le señala de que en el mismo año empresas tenían problemas con retrasos de pagos por los servicios prestados al IHSS, “por lo que sus representantes legales se reunieron con él, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura”.

Según las investigaciones del Ministerio, Osorio recibió alrededor de 41 depósitos que ascienden a casi 2 millones de lempiras producto del soborno. Y ambos imputados se habían coludido para realizar estas acciones.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario