Judiciales Nacionales

Ministerio Público cataloga como “fallo histórico” la sentencia de David Castillo en caso Berta Cáceres

Fuente: Ministerio Público
dorada ice

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público catalogó como un «fallo histórico» la decisión del juez, en declarar culpable al ingeniero David Castillo por su presunta participación en el crimen contra la ambientalista, Berta Cáceres.

En un comunicado, el Ministerio Público destacó la decisión de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, en considerar que las pruebas presentadas por la fiscalía, fueron lo suficientemente reveladoras para culpar a David Castillo.

«La extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, fue lo suficientemente reveladora para establecer que Castillo Mejía ordenó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca», cita el texto.


El texto añade que la primera condena por este sonado caso se obtuvo el 29 de noviembre de 2018 en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

Dicho juicio se desarrolló durante cinco semanas y los Fiscales asignados al caso presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas, donde se demostró la participación que tuvieron los condenados, antes, durante y después del hecho.

Lea También: Defensa de David Castillo denuncia que personas externas presionan a jueces que conocen el caso de Berta Cáceres


Por su parte, el fiscal general de la Republica, Oscar Fernando Chinchilla, se pronunció asegurando que “es un caso emblemático en el cual las sentencias condenatorias contribuyen a la construcción del estado de derecho”.

“Importante trabajo en equipo de todos los que colaboraron activamente  con dedicación y esfuerzo en búsqueda de la verdad como norma fundamental”, manifestó el fiscal.


Horas antes informábamos:


Declaran CULPABLE a Roberto David Castillo como coautor del asesinato de Berta Cáceres

La Sala I del Tribunal Sentencia Nacional, decidió por unanimidad de votos, declarar culpable al ciudadano Roberto David Castillo Mejía, a título de “coautor” del asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres.

Según el fallo emitido por el juez, la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, fueron prueba suficiente para declarar a Castillo Mejía como culpable por el crimen de la ambientalista, Berta Cáceres.

David Castillo

 Lea También: Axel López no piensa presentarse a los juzgados hondureños

El juicio que fue esperado por más de cuatro meses, fue transmitido vía streaming para toda la comunidad nacional como internacional.

Castillo Mejía podría enfrentar una pena de entre 25 y 39 años de cárcel, pero esto se conocerá hasta el próximo 3 de agosto del 2021, cuando se haga la audiencia de individualización de la pena.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro