Internacional

Militares que se pronunciaron en Venezuela y su relación con Costa Rica

cable color

Juan Caguaripano, el capitán venezolano que se rebeló contra «la tiranía» de Nicolás Maduro.

«Nos declaramos en legítima rebeldía para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro».

Con estas palabras, el líder de un supuesto grupo alzado, quien se identificó como capitán Juan Caguaripano, anunció en un video el domingo que se rebelaba en armas contra el presidente de Venezuela.

El capitán Juan Caguaripano asume la conducción de la Operación David. En la grabación, que se difundió ampliamente en redes sociales, notificaba también de una «acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional» en el país.

Lea También: Maradona pide uniforme del ejército a Nicolás Maduro

Declaraciones del 2014 están más vivas que nunca


Estamos conscientes de que la situación en Venezuela ha sido bastante caótica últimamente, pero ¿sabés qué relación tiene el capitán Caguaripano con Costa Rica?

En el año 2014 estuvo en Costa Rica con su esposa, quien se encontraba en los últimos meses de embarazo en ese momento, y dio a luz a su única hija en territorio costarricense. Posteriormente regresaron a su país.

Para el 2015, Caguaripano huyó de Venezuela tras ser descubierto en acciones conspirativas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, atravesó la selva y llegó a Panamá, donde se refugió en el pueblo de David y se mantuvo en la clandestinidad. Durante el tiempo que estuvo allí (aproximadamente un año) mantuvo contacto con colegas militares y continuó con las ideas de conspiración.

Ya en el 2016 cruzó nuevamente la frontera hacia Costa Rica, se reencontró con su esposa que había llegado por vía aérea, y realizaron las gestiones de residencia costarricense, estatus que les fue otorgado a ambos por haber tenido una hija en este país.

Mientras realizaba los trámites, hizo las averiguaciones para solicitar el refugio en Costa Rica. Más que por un tema migratorio, por motivos de protección en caso de que las acciones que estaba planificando ejecutar en Venezuela, no salieran bien y tuviera que huir nuevamente.

La resolución de residencia permanente costarricense ya fue aprobada, aunque aún no ha regresado al país a obtener su cédula oficial. En estos cruciales momentos de la situación política en Venezuela, Caguaripano se mantiene al frente del movimiento subversivo militar.

Lea También: “Que difícil debe ser irse a dormir con tantas muertes sobre tu cabeza”: Macri presidente de Argentina

El mismo Caguaripano dijo tener «un historial de rebeldía ante las cosas que hace el gobierno» y señaló que en 2008 se le acusó de una «supuesta conspiración», lo que provocó un retraso de dos años en su ascenso militar.

A pesar de no llamarlo por nombre y apellido, algunos datos que dio la FANB el domingo sobre uno de los involucrados en el «ataque terrorista» coinciden con lo que se sabe de Caguaripano.

En un comunicado, la Fuerza Armada informó que un «oficial subalterno» detenido en la operación fue separado del cargo hace tres años (2014) por «traición a la patria y rebelión», por lo que huyó.

La FANB indicó, sin embargo, que había recibido protección en Miami y no en Panamá, como lo reportaron medios locales.

De momento, el rostro de Caguaripano solo aparece en grabaciones y queda esperar a que las autoridades se pronuncien sobre su paradero.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario