Internacional Nacionales

Migrantes se encadenan y continúan huelga de hambre en frontera de México

migrantes
cable color cable color

Decenas de migrantes latinoamericanos iniciaron varias medidas de presión, como huelga de hambre y encadenamiento, para que se les pueda brindar una ayuda expedita de la entrega de visas por razones humanitarias.

Estas personas en huelga se mantienen en la zona fronteriza entre México y Guatemala exactamente en la ciudad de Tapachula. Y el grupo es de alrededor de 20 personas en su totalidad, que incluye ciudadanos hondureños, nicaraguenses, guatemaltecos, salvadoreños, entre otros. 

Lea También: José Figueres y Rodrigo Chaves a segunda vuelta por la presidencia de Costa Rica

Huelga de hambre

Los manifestantes aseguraron que la huelga de hambre, que ya lleva varios días en curso, es para beneficiar a todos los migrantes que transitan por esa zona en su viaje, usualmente con el destino del territorio estadounidense, para que se les deje circular «libremente».

«Necesitamos una visa humanitaria urgente, no queremos molestar a México, agradecemos a México, los mexicanos son grandes personas, pero solo les pedimos que nos dejen pasar para no molestar ni incomodar a nadie y pedimos que nos den papeles a todos», expresó una de las protestantes ante medio de comunicación. 

Cortesía: EFE

El jueves pasado (3/2/2022), mantuvieron protestas frente al Instituto Nacional de Migración (INM) de México, exigiendo visas y expresando cosignas de unidad dentro de la colectividad.

Lea También: “Tenían miedo a la vacuna” | En un mes el coronavirus acaba con la vida de seis miembros de una familia

Migrantes encadenados

Otro cantidad de indocumentados, se desplazó hasta el Parque Benito Juárez se arrodillaron con el objetivo de suplicar a autoridades migratorias la ayuda, asimismo utilizaron cadenas alrededor de sus cuerpos.

«Queremos decirle al Instituto Nacional de Migración (INM) que, así como nos hacen invisibles, nosotros nos sentimos encadenados y con mucha hambre, además no podemos salir a trabajar», expresó otro migrante a medio local. 

Cabe destacar que según los miagrntes, existen alrededor de 5 mil personas que están a la espera de una respuesta positiva de la administración mexicana con los papeles necesitados, también con las peticiones de refugio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Estados Unidos contabilizó alrededor de de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en 2021 al finalizar el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro