Internacional

(VIDEO) ¡NADIE LOS DETIENE! Migrantes continúan su camino hacia la frontera de EEUU

caravana de migrantes
dorada ice

Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, más de 7,000 centroamericanos continúan su marcha hacia el norte de México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

 Arduo y doloroso recorrido para los migrantes

[jwplayer GKITBqNP]
cortesía univision

Lea También: Video: Trump declara “emergencia nacional” la caravana de migrantes

En Huixtla, un poblado del sur de México, la caravana de miles de migrantes centroamericanos se tomará un descanso este martes para recuperar energías y proseguir su camino hacia Estados Unidos, el destino final que se han propuesto.

De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas la movilización que comenzó su viaje el 13 de octubre desde San Pedro Sula, Honduras, estaría integrada por más de 7,200 personas, entre los que hay niños, mujeres embarazadas, hombres y ancianos.

Los migrantes durmieron la noche del lunes a ras de suelo en un parque, la iglesia y la cancha de básquetbol de Huixtla, en Chiapas, un estado fronterizo con Guatemala.

Muestras de solidaridad

[jwplayer 09p7bsKv]
cortesía univision

Lea También: Trump amenaza con retirar ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador para detener caravana de migrantes

Las autoridades mexicanas habilitaron unos 20 sanitarios móviles y dos grandes recipientes de plástico con capacidad para más de 1,000 galones de agua para que los migrantes pudieran lavarse las manos o bañarse, pero todo a la intemperie.

Algunos pobladores se acercaron a ofrecer una taza de café caliente, una bolsa de pañales o cobijas a los desgastados migrantes.

Aunque aún les esperan unos 1,864 millas (3.000 km) para llegar a la frontera con Estados Unidos, los migrantes se declaran contentos y dispuestos a alcanzar su objetivo.

Caravana Migrante

[jwplayer ue5489aQ]
cortesía univision

Lea También: Estos son ONCE tuits en los cuales Trump atacó migrantes y países centroamericanos

El gobierno hondureño informó el lunes que dos miembros de la caravana murieron: uno de ellos el sábado al caer de un vehículo en la carretera al Pacífico de Guatemala, y el otro el lunes en la carretera de Tapachula a Huehuetan, México.

Además, según cifras oficiales, otros 300 hondureños se sumaron la víspera a los 3,433 que habrían retornado al país entre viernes y domingo.

Los migrantes han dicho que huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción generalizadas en sus países de origen. Sin embargo, esta caravana es diferente a las migraciones masivas anteriores por su gran número y porque comenzó espontáneamente a través del boca a boca.

con información de univision
cable color jetstereo viaje el-ahorro