Nacionales Titulares

¿Dónde está Midence Oquelí?, el exdiputado liberal acusado de narcotráfico por EEUU

cable color

El congresista hondureño está siendo pedido en extradición por la Corte del Distrito Sur del Estado de Nueva York

Luego de que el pasado martes se conociera que Estados Unidos levantó cargos contra el exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios, trascendió que éste viajó al país del norte para entregarse a la justicia estadounidense.

Según la información que se ha filtrado a los medios de comunicación, Oquelí Martínez abandonó Honduras la madrugada del miércoles en una avioneta que la DEA tenía lista en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

El excongresista de 57 años es acusado de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y (3) conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo y durante la importación de cocaína.

Tras conocer la solicitud de extradición, Oquelí habría empezado a negociar rápidamente con la DEA su entrega voluntaria para no tener que ser capturado y expuesto mediáticamente.

En sus propiedades ubicadas en el departamento de Colón, solo se encuentran empleados que cuidan los inmuebles y quienes se han limitado a decir que el político “abandonó la ciudad”.

La DEA vincula a Martínez Turcios con el Cartel de Los Cachiros y el Cartel de Sinaloa.

En una acusación separada, la Corte Federal de New York también señala al exalcalde de Yoro (2009 – 2014) Arnaldo Urbina Soto y a sus hermanos Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto.

En el documento oficial, la DEA manifiesta que “Estados Unidos busca las extradiciones de los acusados” hondureños.

“Los cargos en cada acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos”, señala el comunicado.

Lea También: ¿Que información le dará Fredy Nájera a la justicia norteamericana?

Se presume que Martínez Turcios y Urbina Soto, coordinaron envíos de cocaína hacia la frontera con Guatemala para finalmente ser introducidos a los Estados Unidos.

Un agente de la DEA dijo que “estos funcionarios hondureños y sus asociados supuestamente conspiraron con el Cartel de Sinaloa” y que esperan su extradición para “enfrentar a la justicia estadounidense y responder por sus presuntos crímenes”.

Midence Oquelí Martínez fue diputado en el Congreso Nacional por el departamento de Colón en los períodos 2010 – 2014 y 2014 – 2018. Aspiró a la reelección para un tercer período (2018 – 2022), pero terminó perdiendo en los comicios generales.

De acuerdo a las investigaciones que la DEA realiza desde casi una década contra el excongresista, entre 2004 y 2014 éste habría recibido de manos de Los Cachiros más de un millón de dólares ($ 1,000,000) en sobornos y otros pagos, los que utilizó -entre otras cosas- para financiar su carrera política y enriquecerse ilícitamente.

Lea También: DEA revela que diputado y exalcalde hondureño están ligados al cartel de Sinaloa

Condena

De ser declarado culpable, Martínez Turcios enfrentaría una sentencia mínima de diez años de prisión y un máximo de cadena perpetua, solo por el primer cargo.

Por el segundo cargo, una sentencia mínima de 30 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, y un plazo máximo de 20 años de prisión por el tercer cargo.

Midence Oquelí Martínez Turcios

Dato.

En febrero pasado, el diputado liberal Fredy Renán Nájera Montoya también negoció su entrega al ser acusado por la Fiscalía de Estados Unidos de narcotráfico y tráfico de armas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario