Nacionales

MFI: «Altas temperaturas y sequía aumentan los incendios en Honduras»

cable color

El presidente de la organización no gubernamental Monitoreo Forestal Independiente (MFI), Fausto Mejía, manifestó que los incendios han aumentado en Honduras debido a los elevados grados de temperatura y la sequía.

Según el experto del MFI, el cambio climático aumenta las condiciones para los incendios forestales en Honduras.

Lea También:VIDEO| Diputado Jack Uriarte a Sergio Castellanos: “Él supuestamente consume drogas”

Explicó, que los incendios este año han puesto en riesgo las reservas de agua potable, por lo tanto la productividad humana también está en peligro, y que cerca de 15 mil hectáreas han resultado afectadas.

Continuó expresando que la sequía ha sido un factor determinante, pues los bosques estan «bajo estrés y eso incide en los incendios forestales, porque los árboles están más susceptibles».

 «Esto es un tema de derechos humanos y muy amplio porque el cambio climático está asociado a la falta de agua, la deforestación y los incendios forestales», detalló

Lea También:EEH anuncia cortes de energía para este viernes 08 de abril

Añadió, que por la carencia de agua la produccción de alimentos es insuficiente, lo cual afecta la calidad de vida de las personas, poniéndolos en peligro.

Comentó, que según la SESAL, hay un aumento en los casos de enfermedades respitarorias y de problemas en la visión, por causa de la contaminación ambiental.

Recientemente, el ICF indicó que Tegucigalpa es el lugar donde se registra la mayor cantidad de siniestros, con 6,067 hectáreas afectadas por 192 incendios.

Además, Mejía indicó que la restauración de una hectárea afectada por las llamas tiene un coste de 834 dólares, según el ICF.

Señaló que «no es posible que Tegucigalpa, la capital hondureña, no tenga agua potable cuando Honduras es uno de los países de Centroamérica con mayor capacidad hidrográfica»».

Dijo, que muchas familias han denunciado que el suministro de agua les llega cada ocho e incluso hasta veinte días, y que está situación «es inconcebible».

«Casi el 80 % del área donde suceden los incendios están identificadas, podemos tener incidencia (…), si podemos controlar las llamas en las microcuencas, vamos a favorecer la producción de agua y alimentos, y la vida misma, el derecho humano al ambiente sano, a todos los hondureños», explicó Mejía.

Finalmente, lamentó que las autoridades no se esfuercen en la prevención de los indendios, sino que se enfoquen más en la foma de control de los mismos.

«Se está trabajando mal, se gastan grandes esfuerzos, recursos, hay sacrificios hasta de vidas humanas y los resultados dan lo mismo, entonces hay que hacer un cambio para empezar a trabajar más en la prevención de los incendios forestales», subrayó.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario