Nacionales

México retorna a más de 9 mil hondureños en lo que va de la pandemia

hondureños
cable color cable color

Autoridades confirman que en 2020 repatriaron a más de 31 mil hondureños, aumentando las deportaciones en un 50 por ciento desde que inició la pandemia.

El embajador de Honduras en México, Gerardo Simón, detalló que en el presente año deportaron a 31 mil 22 hondureños, de los cuales 12 mil 568 llegaron de Estados Unidos, mientras que los otros 17 mil 928 provienen de México y otros países centroamericanos.

Lea También: VIDEO: Diputado aparece desnudo en plena sesión legislativa

Asimismo, se reportó que desde que comenzó la pandemia, México retornó a 16 mil 875 personas de centroamérica, de quienes el 54 por ciento son hondureños.

Lo anterior se traduce a 9 mil 129 compatriotas deportados a Honduras, esto mediante 67 vuelos que llegaron a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Simón, se mostró intranquilo por la cantidad repatriaciones que registran las fronteras de los países norteamericanos en el último mes.

“Tenemos más repatriados del norte hacia el sur. Solo en el mes de septiembre tenemos mil 877 de la frontera norte y mil 200 de la frontera sur, es un aumento de más del 50 %” explicó.

El embajador señaló que debido a la pandemia México y Estados Unidos perdieron más de un millón de empleos, situación que afecta a los migrantes que tienen un trabajo informal.

Lea También: Aprueban ley transitoria para comicios internos de 2021

Por esto, muchos compatriotas están diariamente en las calles buscando una oportunidad laboral, sin embargo agentes de migración los detienen para regresarlos al país.

“Estamos teniendo 40 hondureños que Estados Unidos pone en el puente para retornarlos a México y que México los retorne a su país”, expresó Simón.

Caravanas

Por otra parte, el embajador manifestó que producto de la crisis sanitaria, no es el momento idóneo para pensar en movilizarse de un país a otro.

“No estamos en tiempos normales; nadie les está diciendo que no tienen derecho a la movilidad, solamente que tengan conciencia de lo que está pasando”.

Del mismo modo expuso que los sistemas de salud de estos países les dan prioridad a sus ciudadanos, por lo que enfermarse de coronavirus podría ser mortal para los migrantes sin documentación.

“La población debe tener conciencia de la emergencia sanitaria a nivel mundial, contagiarse de covid-19 en la ruta migratoria puede ser mortal para ellos y sus seres queridos” agregó.

Lea También: Árbitros de la Liga Nacional presentan problemas con las pruebas COVID-19

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras informó  que se declararon inadmisibles más de 54 mil solicitudes de personas que pretendían ingresar de forma legal a Estados Unidos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario