Internacional

México respalda la solicitud del Presidente Hernández para reunir familias migrantes

presidente Hernández
cable color cable color

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández pide reunificación familiar de 119 menores y regularización del TPS.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió hoy al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, la reunificación familiar de 119 menores que se encuentran separados de sus padres, producto de la migración irregular a este país.

«Nos urge que los 119 niños separados de sus padres en este país sean devueltos a sus hogares. No puedo regresar sin una respuesta a Honduras», reafirmó Hernández.

«Vicepresidente Pence, le hago la solicitud de poder buscar la legalización del Estatus de Protección Temporal de los hondureños que se encuentran en territorio americano», señaló el mandatario hondureño.

«Somos de los países que hemos llevado la voz cantante del Plan Alianza para la Prosperidad. Hemos invertido los países del Triángulo Norte 3.303 millones de dólares en un año», añadió el gobernante hondureño.

Hernández señaló que se ha alcanzado la reducción de la migración irregular, pero reconoció que en este último año se ha incrementado. Agregó que esto es debido a la presencia de maras y pandillas, que son combatidas por las autoridades hondureñas.

Lea También: Juez bloquea la decisión del gobierno de Trump de cancelar el TPS a miles de indocumentados

presidente Hernández

Apoyo de México

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, acuerpó la petición de Hernández sobre la legalización del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los hondureños y la reunificación familiar de los 119 infantes que se encuentran separados de sus padres en Estados Unidos.

“Presidente Hernández, le apoyamos en esta lucha. Me sumo a su petición expuesta al vicepresidente Pence”, reforzó el diplomático mexicano.

Lea También: VIDEO: Legislador republicano pide extensión del TPS hasta el 2021

presidente Hernández
Canciller mexicano, Luis Videgaray.

Lucha contra las maras

El titular del Ejecutivo manifestó que “comparto ese tema con el presidente Donald Trump, de luchar contra las maras y pandillas”.

Hizo un llamado “para que busquemos que estos grupos armados no estatales sean reconocidos como violadores de derechos humanos ante el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

«En el caso del presupuesto en Honduras en materia de seguridad, será mayor para el siguiente año, con más presencia policial en las fronteras, como lo dice el vicepresidente Pence», indicó Hernández.

«Este momento es crítico y determinante. Seguiremos sin ver atrás. Avanzaremos juntos, o solos, si es el caso», recalcó el mandatario hondureño.

«Es alarmante la producción agresiva de la droga en la región sur del continente. Esto tiene un impacto de violencia en Centroamérica», acotó Hernández.

Lea También: Lo más destacado: declaraciones del Presidente Juan Orlando Hernández ante la ONU

presidente Hernández

Llamado en el tema del café

El gobernante hondureño prosiguió con la cruzada de buscar precios justos para el café que se produce en Honduras.

«Sobre el tema de café, 90.000 productores se encaminan a la pobreza por los precios bajos del grano. De cinco dólares que perciben por una taza de café, no se dejan ni cinco centavos de dólar a Honduras. Somos el país que produce más café en la región. Debemos de darle el valor al precio del cultivo del café. Si no se propicia esto, se generará desigualdad, desesperanza y migración», reflexionó Hernández.

“Hagámosle frente a los problemas del café” y a “la lucha contra las maras y las pandillas», insistió. “Quiero ser recordado como un presidente que luchó por el Plan Alianza para la Prosperidad», finalizó Hernández.

Lea También: JUAN ORLANDO HERNANDEZ: “Las mara, pandillas y narcotraficantes son los principales violadores de los derechos humanos”

presidente Hernández

En la Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, que concluirá mañana, también participan el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

También participan el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el canciller mexicano, Luis Videgaray.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario