Internacional Nacionales

México| Rescatan más de 750 migrantes, entre ellos decenas de hondureños, que estaban retenidos o secuestrados

dorada ice

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció que en el último mes rescataron a más de 750 migrantes centroamericanos que estaban retenidos o secuestrados en bodegas y casas en el territorio azteca.

En tal sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que en los últimos días hubo tres casos puntuales que reflejan la crisis actual, donde recuperaron a cientos de ciudadanos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y de otras naciones.

Lea También: ATENCIÓN | Conozca los principales métodos de estafa revelados por el Ministerio Público, y cómo evitarlos

El pasado 26 de agosto, en la ciudad de Puebla, las autoridades aseguraron a 208 personas originarias de Centroamérica, luego de estar retenidas en una bodega, de ellos, 79 eran menores no acompañados.

Cinco días después, el 31 de agosto, en Cadereyta, Nuevo León, 327 migrantes fueron rescatados de una casa de seguridad, donde había 120 menores de edad.

El último de estos hechos, ocurrió el domingo 5 de septiembre, cuando los oficiales liberaron a 162 personas de una bodega ubicada en Santa Anita, Camargo, del estado de Tamaulipas, donde se contabilizó a 23 niños no acompañados.

Asimismo, recordaron el evento ocurrido en Tenosique, Tabasco, donde recuperaron a nueve hondureños que se encontraban amarrados luego de estar cinco días secuestrados recibiendo maltrato físico. Además explicaron que les tomaban fotos para pedir dinero a sus familias.

“¿Qué nos dice esto y por qué el planteamiento a Estados Unidos? La vinculación entre mucho de lo que es el flujo migrante con organizaciones delincuenciales, que no tienen respeto a la vida humana”, manifestó el secretario Ebrard.

Lea También: INDIGNANTE | Migrantes estarían siendo vendidos a Los Zetas por “coyotes” hondureños

Entre las medidas para disminuir la crisis migratoria, explicó que México solicitará a Estados Unidos aumentar el financiamiento para el desarrollo de Centroamérica, el cual, resultó afectado por la pandemia del Covid-19.

Además, señaló que se propondrá implementar un mecanismo de regulación legal para migrantes de la región.

cable color jetstereo viaje el-ahorro