Nacionales

México registra más de 13 mil solicitudes de refugiados hondureños

México refugiados
cable color cable color

México se prepara para recibir para recibir a miles de refugiados de distintas nacionalidades ante la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

La Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (Comar), señaló que recibió la solicitud de 36,454 personas en los primeros 11 meses de 2020.

Lea También: Rabinos de América destacan gestión de Yani Rosenthal para extensión de TPS

Esto es una disminución de alrededor del 60 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo en 2019, donde se reportaron 67,253.

Honduras encabeza la lista de 2020 con 13,404 peticiones, seguido por Haití (5,314), Cuba (4,893), El Salvador (3,629) y Venezuela (3,119).

El resto son países latinoamericanos como, Guatemala, Chile, Nicaragua, Brasil y otras naciones sin especificar.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que pese a la pandemia, México declaró esencial el registro de refugiados para evitar su interrupción.

Asimismo, señaló que se registraron 19,263 personas y se resolvieron 18,083 casos, aseverando que crearán “nuevo paradigma” en materia de migración y refugio.

“Tenemos una gran recepción, en el territorio nacional tenemos alrededor de un millón de personas de otras nacionalidades viviendo en nuestro país; que es un porcentaje mínimo si lo comparamos con los flujos migratorios en Europa”, manifestó.

Mientras el representante en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Mark Manly, recalcó que esto abre la puerta al ejercicio de los derechos humanos.

“Implica que la persona que viene huyendo de una situación de guerra, violencia generalizada o violaciones serias a sus derechos humanos deba tener la posibilidad de entrar a otro país”, acotó.

Lea También: Hondureños deberán cumplir varios requisitos para gozar de la prórroga del TPS

Sin embargo, las organizaciones civiles denunciaron la detención de más de 50 mil migrantes y la muerte de al menos 33 de ellos en territorio mexicano durante la pandemia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario