Internacional

EN MÉXICO:  la impunidad prevalece en más del 90% de casos ataques a prensa

cable color

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, denunció hoy que la impunidad prevalece en el 90% de los asesinatos y agresiones en periodistas y medios de comunicación en el país.

La impunidad prevalece porque las autoridades no han cumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar, indicó González, en el Segundo Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores, en la ciudad mexicana de Mérida.

México impunidad ataques prensa

Apuntó que el análisis de 176 averiguaciones judiciales que han sido abiertas en los últimos años por agresiones a la prensa, solo en el 10% había una sentencia condenatoria y en la restante 90% impera la impunidad.

El Defensor del Pueblo sostuvo que el alto índice de impunidad había generado un aumento en los beneficios a la prensa que no se podía derivar en un naufragio social y sembrarán la desesperanza en la sociedad.

México impunidad ataques prensa

Las agresiones «llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede presentarse a los demás, buscando así silencio de la  libertad de prensa «, sostuvo el titular de la CNDH, entidad que junto con la organización de la Fundación Fernando Mora y Gómez el foro que transcurre en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entérese aquí de casos de coacción a la libertad de prensa en Honduras.

Lea También: Periodistas realizan plantón frente al Palacio de Justicia

González alertó que las agresiones a la prensa mexicana han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generado espacios de silencio en el país.

Los homicidios de periodistas se han incrementado en los últimos años al pasar de cuatro en 2000 a 12 en 2015, 13 en 2016.

México impunidad ataques prensa

«En lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de comunicadores  en lo que se refiere a entidades federativas, lo que indica que la violencia contra la prensa no se detiene, sino que se incrementa a grandes pasos», alertó el ombudsman.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario