Internacional

México es llamado “ciudad asesina” por aprobación de eutanasia

cable color

Recientemente el país mexicano aprobó incluir en su constitución el derecho a morir

México se convirtió en el séptimo país del mundo que incluye el derecho a la eutanasia en la Carta Magna de la capital. Además de Bélgica, Colombia, Luxemburgo, Holanda y Suiza. En Estados Unidos, esta práctica es legal en algunos estados como Oregón.

El proyecto de Constitución de la Ciudad de México aprobó el derecho a la muerte digna con 56 legisladores a favor, 27 en contra y una abstención. La reforma abre un nuevo discurso en la capital mexicana, en el que la eutanasia se contempla como una de las opciones para los enfermos.

El artículo número 11 discutido el 6 de enero por los asambleístas sostiene:

Este derecho humano fundamental, el de la determinación y el libre desarrollo de una personalidad, deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna

La iniciativa, propuesta por Jesús Ortega del Partido de la Revolución Democrática (PRD), permitirá que los enfermos suspendan un tratamiento o que pidan la eutanasia.

eutanasia-en-mexico

La iglesia no está de acuerdo

A través de un artículo publicado en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el órgano religioso expresó su postura sobre la eutanasia a la cual considera como un delito, puesto que la vida es un “don de Dios que sólo él puede quitar”, por lo que toda Institución o gobierno debe hacer todo lo posible para ayudar a conservar la vida propia y la de los demás.

La aprobación de la eutanasia en la Ciudad de México es “inmoral” y reafirma el título de esta entidad como “ciudad asesina”, afirmó la Arquidiócesis de México.

La Arquidiócesis de México indicó que la Iglesia Católica pide que se hagan todos los esfuerzos posibles para ayudar a que la persona se mantenga con vida.

“Si la ciencia dictamina que una persona está viva y deja de suminístrale la ayuda necesaria para que continúe viviendo, en el fondo se está cometiendo el delito de asesinato, aunque lo disfrace de “no se está matando, sino dejando morir a la persona”.

Diferencia entre Eutanasia y ortotanasía

El artículo aprobado en la Ciudad de México implica el derecho a una muerte digna, también llamado ortotanasia. El término implica el derecho al paciente a morir dignamente sin utilizar medidas extraordinarias para mantenerlo con vida.

Por el contrario, la eutanasia incluye una acción que acelera la muerte de la persona enferma con el objetivo de acabar con su dolor o sufrimiento.

En el caso de la eutanasia, existe la activa y la pasiva. La activa consiste en la utilización de fármacos que acaban con la vida de la persona de forma directa. La eutanasia pasiva se centra en la suspensión de un tratamiento que acabará con la muerte del enfermo, la llamada muerte por omisión.

En la Ciudad de México se contemplarán las dos maneras de interrumpir la vida de un enfermo como derechos constitucionales.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario