Internacional

México amenaza con cárcel a migrantes de caravana que violen la ley sanitaria

México caravana
cable color cable color

El Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM), lanzó un comunicado este jueves donde advierte a los migrantes hondureños las penas a las que se enfrentan al ingresar al territorio mexicano.

Las sanciones contempladas en el Código Penal Federal de México, así como en los códigos penales de Chiapas y de Tabasco, especifican de 5 a 10 años de prisión a migrantes que ponga en peligro de contagio a otro.

Lea también: Barrios y colonias a los que llegará el agua potable en la capital

Asimismo, estipularon que “será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa a quien sabe que está enfermo de un mal grave en período infectante y ponga en peligro de contagio la salud de otro”.

Esta advertencia ocurre horas después de conocer que cientos de migrantes partieron de Honduras rumbo a Estados Unidos, luego de la apertura de fronteras en Guatemala.

Lea también: FIFA aprueba protocolo de partidos internacionales y normas para cesión jugadores

En ese sentido, enfatizaron que para hacer cumplir la Ley de Migración realizarán acciones de control de verificación y revisión, tanto en la entrada y salida para regular el transito de personas que ingresen al país.

Es preciso recordar, que el jueves cientos de migrantes, principalmente hondureños, emprendieron una marcha multitudinaria hacia Estados Unidos desafiando la pandemia del coronavirus.


Le puede interesar


 

Presidente de Guatemala: “No seremos tolerantes, no permitiremos que personas puedan poner en riesgo la seguridad sanitaria”

Un fuerte llamado hizo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a la caravana migrante que partió de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a los EEUU.

El mandatario agregó que “no permitiremos que puedan venir personas (migrantes hondureños) a violentar y poner en riesgo la seguridad sanitaria”.

Asimismo, declaró el estado de prevención para seis departamentos de su país en los cuales consideran harán su travesía los hondureños de la caravana migrante.

cable color jetstereo viaje el-ahorro