Educación Nacionales Salud

Médicos de la UCR están sobre el promedio mundial en pruebas de internado

Campus UCR Catalogo Post grado
dorada ice

En las pruebas de internado médico que realiza la organización International Foundations of Medicine (IFOM Fundación Internacional de Médicina, por sus siglas en inglés), el puntaje máximo que se puede obtener es 800 y  la nota promedio de quienes hacen estos exámenes año con año es de 508.

Para la primera prueba de este tipo realizada en el país por un ente que no fue la Universidad de Costa Rica, justamente los estudiantes de ese centro de estudios, fueron los que obtuvieron el promedio más alto, de 539, mientras que la media nacional fue de 453 puntos.

De hecho, 19 de las 30 mejores notas fueron de estudiantes de la UCR. Ellos obtuvieron una nota superior a 600, de acuerdo con el informe del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Para el año entrante, los hospitales públicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) contarán con 112 nuevos internos de Medicina de la UCR. Solo dos de la universidad estatal no aprobaron, lo que quiere decir que un 98,2% de ellos sí lo hizo.

“Nuestra mayor preocupación siempre ha sido la de formar al mejor médico del país. Este tipo de examen demuestra una excelente formación de cinco años. No es un examen de fácil preparación, es una prueba que mide la formación integral del estudiante de medicina. Para la UCR es un compromiso capacitar lo mejor para Costa Rica, al servicio de la salud pública nacional”, afirmó la Dra. Salazar.

El examen constó de 160 preguntas de selección única que debían ser contestadas en cuatro horas. Las interrogantes evaluaron el conocimiento básico que debe tener un médico interno en Costa Rica, así como categorías de enfermedades, disciplinar y condiciones normales de un paciente.

“Con las rotaciones la CCSS obtiene un recurso humano altamente capacitado que va a satisfacer las necesidades de la institución. El médico interno brinda un aporte importante porque es uno de los primeros que ve el paciente cuando es atendido. Siempre resaltamos en nuestros estudiantes estar conscientes de su deber con Costa Rica, de su compromiso de prepararse integralmente, pues tratamos con seres humanos”, manifestó la Dra. Salazar.

Los estudiantes de Medicina iniciarán su internado tanto en hospitales de la Gran Área Metropolitana, como en zonas rurales, especialmente en Talamaca, San Vito de Coto Brus, Atenas, entre otros, a fin de fortalecer la calidad de la atención en dichas áreas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario