Nacionales Salud

Médicos analizan impacto del cambio climático en la salud de ticos

cable color

El cambio climático no solo afecta a la naturaleza, sus implicaciones ya están haciendo estragos en la salud de la población mundial y Costa Rica no escapa de ello. Por esto, el Colegio de Médicos dedicará la edición 79 del Congreso Médico Nacional al abordaje de este tema.

La actividad se desarrolla en Jacó, a partir de este lunes y culminará el viernes 10 de noviembre, bajo el lema “El Cambio Climático y su impacto en la Salud de Costa Rica y el Mundo”.

En esta oportunidad, más de mil médicos participarán del Congreso, el cual contará con 203 expositores, 38 simposios y 226 charlas, enfocadas al impacto de salud que provoca el cambio climático.

“El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor, asociando también a diversas patologías. El Congreso precisamente busca presentar al gremio esta situación, actualizar a los profesionales y prepararlos para abordar esta situación”, explicó el Dr. Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que entre el 2030 y el 2050, el cambio climático causará la muerte de alrededor de 250 mil personas al año al rededor del mundo, producto del calor excesivo, diarrea, paludismo, desnutrición, además la salud de millones de personas se vería comprometida por el aumento de la malaria y enfermedades transmitidas por el agua.

Según el Dr. Marino Ramírez Carranza, Coordinador del Congreso Médico Nacional, la afectación del cambio climático se ve reflejado en:

  • Las temperaturas caniculares que provocan fallecimientos por enfermedades cardiovasculares o respiratorias en especial en la población más longeva.
  • El calentamiento implica un aumento de las concentraciones de ozono, afectando a las personas con patologías respiratorias crónicas como el asma.
  • Propagación de enfermedades infecciosas que dependen de vectores como los mosquitos, existiendo el riesgo que el mosquito anopheles o el aedes aegypti, multipliquen el número de enfermos por paludismo o dengue.
  • Mayor exposición solar y por tanto, a los rayos ultravioletas, implica problemas que pueden conducir a cáncer de piel.

“Los efectos del Cambio Climático los estamos viviendo ya, por eso, con el desarrollo del Congreso Médico Nacional esperamos alcanzar conclusiones que impacten positivamente en la prevención y en la disminución de muchas patologías”, manifestó el Dr. Ramírez Carranza.

Entre las actividades, destaca la participación de la ingeniera costarricense Sandra Cauffman, Subdirectora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, quien desarrollará la plenaria sobre el estudio del ambiente y la ocurrencia de enfermedades asociadas, utilizando observaciones desde el espacio.

“La temática es muy variada y cubre muchas áreas de la salud, desde el impacto del Cambio Climático y la gestión ambiental hospitalaria, para conocer qué pasa con los desechos de hospitales y cómo impacta al medio ambiente, también discutir la afectación en los riñones producto del estrés térmico y la actividad física y hasta el impacto en la salud mental, con la discusión de cómo este clima loco nos está volviendo locos, entre otros temas”, destacó el Dr. Marino Ramírez Carranza, coordinador del Congreso Médico Nacional.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario