Salud Titulares

TU MÉDICO RESPONDE: ¿Por qué los hondureños no usan condón?

hondureños no usan condon
cable color

El año pasado estadísticas de salud arrojaron que a diario en Honduras se confirman tres nuevos casos de VIH. Hace unos días autoridades de salud dieron a conocer un incremento considerable en San Pedro Sula evidenciando que el hondureño promedio ¡NO USA CONDÓN!

¡No es broma! hay tantas excusas que ponen (no solo vamos a culpar a los hombres) las parejas en sí, que no importa como sea la condición y se abstienen de usar condón.

El condón es uno de los principales métodos anticonceptivos, NO solo para evitar un embarazo no deseado; sino por las enfermedades de transmisión sexual y VIH.

Consultamos al Sexólogo Manuel Orellana y las estadísticas ¡SON GRAVES!

Edades entre 19 y 35 años: de cada 10 jóvenes solo 3 usan condón (esporádicamente) es decir que no siempre esos tres son constantes.

Esto se debe en parte a que la gente simplemente no quiere usar condón durante el sexo, según el Dr. quizá una buena parte usaría condón si supiera que su pareja tiene una ETS, pero hay un buen porcentaje que rara vez usó o que nunca usa uno.

hondureños no usan condon

Lea También: TU MÉDICO RESPONDE: “El Cáncer cervical aumenta en mujeres hondureñas”

¿Por qué la gente no usa condón?

1.- Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) no les preocupan: Si bien es cierto que la clamidia, gonorrea y sífilis pueden tratarse con antibióticos, los doctores dicen que la mayoría de los casos no se diagnostican a tiempo o a veces ni siquiera se diagnostican, lo que puede provocar efectos secundarios como infertilidad.

Y por cierto: todavía no hay cura para enfermedades como el herpes o el VIH

2.- «Mi pareja o compañero me pidió que no usáramos condón”: Esta es una de las más habituales, según encuestas por «cuestión de sensación». (también hay un tanto de machismo en este tema).

3.- «Estoy tomando pastillas anticonceptivas»: Claro, la pastilla, los DIU y cualquier otro anticonceptivo puede prevenir el embarazo, pero no previene las ETS.

Lea También: Sexo oral inseguro aumenta riesgo de cáncer en la garganta

Los condones femeninos (o internos) no son tan populares y casi no lo usan. Normalmente son gratuitos en las clínicas del gobierno. Las ventajas: su material de nitrilo lo hace tres veces más fuerte que el látex y se puede usar con lubricante a base de agua y silicona.

Cuando los condones se usan de manera correcta y consistente, son altamente efectivos, además de que protegen contra los embarazos no deseados (con un98%de eficacia) y muchos patógenos de transmisión sexual.

Dato: la enfermedad de transmisión sexual más común es el papiloma humano. VPH significa “virus del papiloma humano”. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.


También te puede interesar:

Inicia juicio contra hombre que habría violado e infectado con VIH a su hija

Jerci Lenin Villeda es acusado de dos delitos de violación especial y dos delitos de actos de lujuria, por los que de ser declarado culpable, podría enfrentar entre 45 a 64 años de cárcel.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario