Reportajes Salud Titulares

Tu médico responde: Importancia de NO automedicar a los niños

no automedicar niños
cable color cable color

La automedicación no es recomendable a ninguna edad y menos en niños. Aún teniendo medicamentos a mano, es muy importante siempre consultar al pediatra antes de administrarle alguna dosis.

Existe gran cantidad de medicamentos de libre venta, útiles para tratar padecimientos comunes como fiebre, dolor de cabeza o diarrea, entre otros.

Sin embargo, cuando se trata de administrar medicamentos en niños, es necesario tomar en cuenta ciertas medidas que garanticen su bienestar, porque suministrarles fármacos inadecuados y/o dosis equivocadas puede causar efectos adversos en la salud infantil e incluso, la muerte.

no automedicar niños
Es muy importante mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Lea También: TU MÉDICO RESPONDE: ¿Cómo tratar la diarrea en niños?

¿Medicamos a nuestros hijos por nuestra propia cuenta y riesgo? ¿Tomamos decisiones que sólo el médico debería tomar? 

Nuestro médico responde: Las cifras dicen que sí.  Encuestas aseguran que con frecuencia los padres medican a sus hijos, siempre creyendo que hacen lo mejor y siguiendo recomendaciones de alguien más porque «le funcionó».

Los riesgos de la automedicación que más se presentan son:

  • Intoxicaciones pediátricas.
  • Dependencia o adicción.
  • Reacciones por interacción con otros medicamentos.
  • Falta de efectividad por no estar indicados para determinada enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto.
  • Confusión de síntomas de la enfermedad con otros padecimientos.

Además, con algunos medicamentos, como los antibióticos, se pueden originar resistencias bacterianas. Respondemos a las dudas más frecuentes sobre la medicación de los niños.

no automedicar niños
Revisar periódicamente el carnet de vacunación para llevarlas al día y evitar cualquier enfermedad.

Lea También: TU MÉDICO RESPONDE | DENGUE: el asesino silencioso que ataca a los hondureños

¡El experto recomienda!

Con la automedicación lo que logramos es que el niño tenga esquemas de antibióticos aún más prolongados, más costosos, medicamentos más hepatotóxicos (implica daño sea funcional o anatómico del hígado inducido por ingestión de compuestos químicos u orgánicos) eso es lo que termina resultando al final cuando se le da cualquier medicina al niño.

Lo que no le debe faltar en su botiquín de primero auxilios  y que no causan ningún daño a nuestros hijos son:

  • Acetaminofén (para bajar la fiebre)
  • Ibuprofeno o diclofenaco (para dolores)
  • Algún antihistamínico por ejemplo Sudagrip para niños (para gripe o alergia)

Generalmente estas enfermedades no requieren tratamiento. Ya algo que va a ser agudo como un proceso viral, el más común en niños es el resfriado, en dos o tres días ya debe haber un tipo de mejoría en los síntomas, si esto persiste después del tercer día lo más recomendable es llevarlo al pediatra.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

8 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Como hago para identificar que tiene antibioticos? es que las medicinas tienen nombres comerciale sque no son los de sus componentes, osea como se llaman los tipos de antibioticos

    • Hola Pamela! Gracias por consultar. Es bien complejo porque hay muchas familias de antibióticos y cada una tiene diversas ramas de antibióticos dentro de ellas. Para saber a ciencia cierta la fórmula de un medicamento puede apoyarse bien del pediatra o en Internet para salir de la dudas. Existen demasiadas casa farmacéuticas que introducen medicamentos nuevos con diferente nombres. Incluso el fármaco puede ser el mismo pero el nombre es distinto, hasta nosotros los médicos tenemos que estar actualizados, porque suele cambiar bastante.

  • No deberian estar reguladas estas cosas que se venden en las truchas y los supermercados? por lo nmeos en las farmacios se supone hay un doctoricito aunquesea de la catolica

    • Hola Eduardo! Muy buena su consulta. Idealmente medicamentos como los antibióticos, SI deberían de estar regulados porque el cuerpo crea resistencia al momento de automedicar, tanto estar dando el mismo medicamento cuando realmente no lo necesita un niño. En algún momento en que si se le recete un antibiótico lo que va a suceder es que se recurra a usar otro tipo de medicamento, en algunos casos más costosos. Y que pasa con estos, muchas veces se metabolizan en el hígado o en el riñón, en muchos casos pueden llegar a ser tóxicos para el niño, inclusive salimos de esquemas que pueden ser cortos y que por la misma medicación debamos prolongar los esquemas de 10 a 14 días. Una mala medicación al final sale más costoso.

  • Hola a oncenoticias mi preunta es si nos puede dar una guia para que cosas si se pueden medicar y que no, es que unno por una gripita nova a ir hasta el doctor adeams ustede cobran muy caro.

    • Hola Sara y gracias por su consulta! Realmente no hay una guía universal para tratar una enfermedad u otra, toda enfermedad se manifiesta de diferente forma en cada niño y lo que funciona para uno quiza para otro niño no funcione de la misma manera. Por eso siempre es recomendable llevar al niño a revisión. En el país hay diversos centros de salud con médicos generales que pueden indicar el medicamento apropiado para su pequeño sin recurrir a auto-medicación.

    • Hola Carolina, gracias por su consulta!
      Si, la acetaminofén se puede utilizar para bajar la fiebre, de hecho es el mejor medicamento que se usa en niños. Solo una observación, hay que tener cuidado con las pastillas, porque hay niños que no toleran tragarlas o masticarlas, en estos caso se recomienda utilizar jarabe, respetando siempre la dosis que indica su médico, esto varia según la edad y el peso del infante.