Internacional

Mediante votación popular, Chile aprueba cambiar la Constitución

Chile
cable color

A falta de votos escrutados y con una tendencia casi irreversible, a través de un plebiscito los ciudadanos de Chile decidieron reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, calificó como un “triunfo de la ciudadanía y la democracia”, que se aprobara cambiar la Constitución vigente desde 1980.

Lea También: Donald Trump vota por anticipado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

»Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república», manifestó.

En el plebiscito también se preguntaba a las personas que órgano debería ser el encargado de redactar la nueva Carta Magna del país sudamericano.

Con respecto a este apartado, con más del 60% de votos escrutados, la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin, es la que lleva la delantera.

Por otro lado, los votos de los chilenos en el extranjero siguieron las mismas tendencias, ya que, con casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados, apoyaron la redacción del nuevo texto.

Votaciones en medio de la pandemia

La consulta popular estaba programada para el pasado 26 de abril, no obstante, debido a la pandemia se postergó y se realizó este 25 de octubre siguiendo un protocolo sanitario especial.

Lea También: VIDEO| Mujer se cuelga de la camioneta de su esposo tras atraparlo en un motel

En relación a las medidas, se requería el uso obligatorio de mascarilla, además, la tercera edad contó con un horario especial; por su parte, las personas con COVID-19 no pudieron participar en el plebiscito por causa de que no se ideó un plan en el que pudieran votar sin violar el confinamiento.

Protestas violentas

La nueva Constitución era una de las demandas de los ciudadanos chilenos hechas mediante manifestaciones masivas el pasado mes de octubre de 2019.

Estas protestas se tornaron violentas en algunos sectores del país, dejando un saldo de 30 personas muertas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Lea También: Rusia reporta la alarmante cifra de 17 mil nuevos contagios en 24 horas

El resultado de esto, fue un acuerdo firmado el 15 de noviembre del año pasado en el Congreso donde se aprobaba realizar este plebiscito en el país del sur.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario