Nacionales Titulares

Mediante «jugada legal» acusados del descalfo del IHSS pretenden evadir justicia

Sardinas IHSS
cable color

Defensores de los involucrados en el descalfo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), interpusieron un recurso para favorecerlos con las nuevas reformas a la Ley de Presupuesto.

Nuestro compañero Yovanny Villalobos nos amplia.

[jwplayer kaFWl1un]

El secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, puntualizó que las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto General de la República no abarca a otros funcionarios de la administración pública, ya que solo es para diputados investigados.

Diputados

Lea También: Salen libres los diputados procesados por malversación, tal como lo dijo la MACCIH

Zambrano, manifestó que las reformas a la Ley de Presupuesto no pueden legalmente usarse para beneficiar a personas que ya están acusadas en los tribunales de justicia.


La declaración surge luego de que ante la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional fue interpuesto un recurso de excepción que busca favorecer a los presuntos saqueadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con la polémica reforma hecha recientemente a la Ley de Presupuesto.

El recurso fue interpuesto por Óscar Eduardo Lagos, defensor de Carlos Fuentes Guerra, acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de testaferrato. Lagos argumentó que este recurso fue interpuesto por falta de competencia y falta de acción del MP, debido a que la reforma establece que es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el que debe auditar los fondos públicos que hayan sido administrados por un funcionario y que sin un pronunciamiento de ellos no se puede interponer una acción penal por parte de la Fiscalía.

descalfo IHSS
A este recurso se adhirieron las defensas de Mario Zelaya, José Ramón Bertetty y Juan Carlos Maradiaga, todos vinculados en los casos de corrupción del IHSS.

Señaló que la polémica reforma establece que debe favorecer a todos los funcionarios públicos que han administrados fondos y no solo a diputados y exdiputados.

“Mi cliente no es funcionario público y es acusado de testaferro, y este delito es usar fondos públicos para la compra de algunos bienes. Definitivamente, los funcionarios públicos que utilizaron esos bienes fueron Mario ZelayaRamón Bertetty y Juan Carlos Maradiaga y, por ende, de allí se deriva la acusación del Ministerio Público”, concluyó Lagos.

¿Cual es su opinión sobre esta «jugada legal» que pretenden hacer los acusados? Déjanos tu opinión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario