Nacionales

Mauricio Oliva: “Sesión está al margen de la ley”

Oliva
   
cable color jetstereo

Luego de que diputados de oposición sostuvieran una sesión extraordinaria amparándose en el artículo 191 de la Constitución, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva aseguró que no hará juicios de valor sobre un acto que está fuera de la ley.

Oliva manifestó que serán las autoridades competentes quienes determinarán si se ajusta a derecho o no.

Las máximas autoridades legislativas presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los cinco diputados que convocaron a la reunión, por delitos de usurpación de poderes y abuso de autoridad.

Lea También: Poder Ejecutivo pedirá al CN la derogación del Nuevo Código Penal

FISURAS EN EL PN

Por otra parte, el tema del Nuevo Código Penal comienza a generar ciertas fisuras entre líderes del Partido Nacional.

Cabe recordar que, tanto el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz como el presidente del nacionalismo, Reinaldo Sánchez pidieron la prorrogación de su puesta en vigencia o en dado caso su derogación.

No obstante, el titular legislativo le dejó claro a Sánchez que mejor ponga sus objetivos en combatir la pandemia y la transparencia de fondos, pues considera emite una opinión personal y ellos como partido no se reunieron.

Mientras tanto, explicó a Díaz que ellos tomaron la decisión en el ámbito de su independencia como poder del Estado.

 


Ebal Díaz anuncia que revisará la certificación del decreto de abrogación del Código Penal

El ministro de la presidenciaEbal Díaz, anunció a través de su cuenta de Twitter que revisará la certificación del decreto de abrogación aprobado en una sesión, que según las máximas autoridades del Congreso Nacional, es ilegitima. 

El funcionario aseguró que el documento enviado por el diputado Jorge Cálix, será analizado conforme a a la constitución y la ley.

 

Cabe señalar que Díaz, expresó el pasado miércoles que esperaban que se desarrollara una reunión en el Congreso Nacional para contemplar una prórroga del Vacatio Legis del Nuevo Código Penal. 

“Nosotros teníamos la esperanza en el Poder Legislativo que al menos el día de hoy hubiera una reunión y se ampliara la Vacatio Legis para corregir unos artículos que nosotros expresamos en reuniones al Congreso Nacional, que nos parece que debilita la lucha contra el crimen organizado”, expresó el funcionario. 

Lea También: Mauricio Oliva y Colleen Hoey sostienen productiva plática sobre reformas electorales

En cuanto a los rumores que surgieron los últimos días a través de las redes sociales, que el mandatario Juan Orlando Hernández había delegado a la designada María Antonia Rivera, aseguró que no es cierto y que “gracias a Dios el presidente Juan Orlando Hernández está consciente”. 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario