Politica Titulares

Mauricio Oliva confirma elecciones internas para 2021 y asegura hay partidos que no quieren discutir leyes electorales

Oliva
cable color cable color

Durante su comparecencia en el foro La Entrevista de Canal 11 que dirige el director de prensa, Raúl Valladares, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, confirmó que habrá elecciones internas en 2021, ya que existe una ley que así lo estipula.

A criterio de Oliva, las elecciones internas están más que seguras, por lo que cada institución política correrá su propio riesgo si decide no someterse al proceso.

Asimismo, explicó que en el Congreso Nacional ya están listos los dictámenes  de las leyes electorales, pero el único “problema” radica en que hay “ciertos partidos políticos que no quieren que se discutan”.

Lea También: Tensiones políticas entre el CNE y Congreso Nacional por iniciativa de la segunda vuelta electoral

Según el congresista, el tema de la segunda vuelta se convirtió en un motivo para que los opositores decidieran obstaculizar las discusiones.

Sin embargo, el titular de la Cámara Legislativa dice que todo “debe ser producto de un diálogo”, por lo que no es “cosa fácil”, pero tampoco imposible.

Cabe recordar que, la semana anterior, los magistrados del Consejo Nacional Electoral decidieron aprobar por mayoría el balotaje, basándose en las facultades que les otorga el artículo 213 de la Constitución.

Lea También: Nasralla denuncia que CNE no quiere inscribirle su partido y anuncia movilizaciones

No obstante, la única forma de dar luz verde a este evento es mediante un plebiscito o a través de una mayoría calificada en el Congreso de 86 votos.

Ante esa situación, la junta directiva parlamentaria comandada por el oficialismo aseguró que el CNE sobrepasó sus competencias. Además, dejó claro que actualmente no existen las condiciones para una segunda vuelta que tendría un costo de 500 millones de lempiras, que el país no está en disposición de gastar por el impacto económico de la actual pandemia.

Por tanto, lo más probable es que esta figura electoral pueda estar disponible hasta comicios de 2025.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario