Economia Titulares

Asalariados de hasta 16.046 lempiras al mes quedan exentos del pago ISR

cable color cable color

Esto en aplicación al decreto legislativo 20-2016 que establece la revisión de la tabla impositiva progresiva anual conforme al índice de precios al consumidor (IPC) determinado por el Banco Central de Honduras (BCH).

[jwplayer 1CRUvNAd]

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, brindó una amplia explicación sobre la nueva tabla progresiva que se aplicará para el cálculo del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la que conlleva un alivio porque en 2018 las personas que devengan hasta L.16,046 al mes, quedan exentas de pagar ese tributo.

Dado que el IPC que entregó el BCH para el ejercicio fiscal del año 2017 fue de 4.73%, la SAR procedió a la revisión de la tabla progresiva, por lo que anteriormente, el techo de ingresos exento era de 145 mil lempiras, ahora es de 152 mil lempiras de ingresos anuales.

asalariados exentos ISR

“De acuerdo a lo anterior, este año tendremos en al país 300 millones de lempiras circulando y reactivando la economía, porque el principal motor de la economía hondureña lo constituye el consumo privado”, sostuvo Guzmán.

Cantidad a la que se le deben sumar los 40 mil lempiras de gastos médicos, que es una cantidad fija, entonces finalmente la primera escala de la tabla progresiva queda en 192 mil lempiras de ingresos anuales.

La suma de 40 mil lempiras está establecida en la Ley de Impuesto Sobre la Renta y se le debe sumar a las diferentes escalas de la tabla progresiva del ISR, la misma quedó establecida en la legislación en reconocimiento a gastos médicos y educación. Siendo así, 1.7 millones de personas quedarán exentas del pago ISR.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario