Judiciales Nacionales

Más de siete años en prisión pasarán exfuncionarios de hospital por «compras» fraudulentas de medicamentos 

cable color cable color

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción determinó una sentencia de siete años y siete meses en prisión para dos exfuncionarios del Hospital Santa Bárbara Integrado. 

El exdirector del centro asistencial, Jorge Pereza Padilla, y el exjefe de almacén, Walter Rápalo Caballero, fueron encontrados culpables por los delitos de fraude en concurso ideal, y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública. 

Lea También: Repetirán  juicio a expolicías “Tigres” acusados del robo de dinero de los Valle 

“Los jueces determinaron que los encausados deberán cumplir la sentencia en mención, asimismo, se confirmó la sentencia absolutoria a favor de María Rodríguez, Cándida Erazo, Carmen Fernández y Carlota Hasbum, que también figuraron en su momento en el requerimiento fiscal presentado por el ente fiscal”, explicó Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia. 

Cabe señalar que la investigación en contra de los señalados, realizada por agentes asignados al departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, parte de una denuncia de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ). 

Se constató que el “12 de noviembre de 2013, a través de la Gerencia Administrativa del Hospital, se realizaron siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para la adquisición de productos farmacéuticos”. 

Lea También: Ministerio Público recopila información ante supuesta contaminación del Lago de Yojoa

Cinco días después, ambos exfuncionarios firmaron actas de recepción de los medicamentos que fueron comprados en esos procesos, pero los insumos nunca llegaron al hospital.  

Cabe señalar que, en esa primera etapa de investigación, se estableció que el monto del fraude mediante esos procesos de licitación irregulares, suman más de 2,304,325 lempiras. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario