Politica

Más de seis millones de hondureños figuran en el Censo Electoral

dorada ice

Por fin, con varios días de retraso, los partidos políticos y candidaturas independientes ya cuentan con el Censo Nacional Electoral en versión impresa.

El Tribunal supremo Electoral, TSE, hizo la entrega oficial a los partidos políticas y candidaturas independientes, de los listados que conforman el Censo Nacional, mismo que  arroja una cifra exacta de 6 millones 46 mil 873 hondureños habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones del 26 de noviembre.

De acuerdo a ese padrón electoral, los departamentos con mayor carga de electores son Francisco Morazán con un millón 114 mil 888 electores y en segundo lugar Cortés, con una carga un millón 94 mil 104 electores, es decir en términos porcentuales un 18.44%  y 18.09 por ciento respectivamente.

Aquí el reporte en vídeo sobre la entrega de parte del TSE a los partidos políticos.

[jwplayer clwLsDmQ]

 

En proporción por género, las mujeres continúan acaparando el mayor porcentaje con un 51.0 por ciento; mientras que a los hombres les corresponde un 48.94 por ciento, el informe del TSE no detalla que sucede con la diferencia de un 0.06 de la población electoral.

Según el rango de edad el mayor porcentaje corresponde a los ciudadanos más jóvenes, es decir, el rango de edad entre los 18 y 25 años con 875 mil 438 votantes; mientras que después le sigue de 26 a 30 años con 799 mil 334 electores y en tercer rango Los comprendidos en las edades de 31 a 35 años con 741 mil 496 votantes.

El presidente del TSE, David Matamoros explicó que antes de la entrega del Censo Nacional hicieron una auditoría interna, por lo que el mismo ya contiene cifras actualizadas, datos de electores, correcciones de nombres, defunciones y cambios domiciliarios de los votantes.

El objetivo de hacer entrega del padrón electoral a quienes participan a cargos de elección popular, es para que ellos puedan confirmar los datos de sus electores, así lo explicó Terencio Huete, director electoral del TSE.

Lea También: Improcedente solicitud de la Alianza de postergar fecha de elecciones

“Es importantísimo porque el Censo Impreso es un componente el cual lo tendrán en las oficinas los partidos políticos y precisamente se trata de un elemento, más que todo informativo”, consideró.

De esta forma el proceso electoral avanzó un paso más y de momento toda marcha según el cronograma, del cual se espera no tenga que enfrentar ningún contratiempo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro