Coronavirus Nacionales Titulares

Más de L 230 millones es la deuda que dejó Marco Bogran en INVEST-H

cable color

Una tremenda deuda es la que dejó la gestión de Marco Bográn en INVEST-H,  ya que según la junta interventora, quedaron pendiente de pago 18 cuentas que entre todas suman 232 millones de lempiras.

El ingeniero Gustavo Boquín, miembro de la junta interventora de Invest-H, reveló que los proveedores reclaman al Estado Hondureño el pago de las cuentas gestionadas por Marco Bográn. 

Lea También: David Chávez: “A los de INVEST-H les espera el mamo o el infierno”

Entre los productos y servicios que se adeudan están los planteles donde se instalaron los hospitales móviles, chips de extracción de pruebas COVID, mascarillas, equipos descartables, entre otros.

El interventor explicó que en estos momentos se analizan las compras para posteriormente «validar que todos estos productos y servicios hayan sido entregados e investigar cómo fue la forma de contratación».

Lea También: “Están buscando en el lugar equivocado”, responde Reinaldo Sánchez a grafitis pintados en la sede del Partido Nacional

Boquín lamentó que son “todos los hondureños” quienes deberán pagar ese monto, debido a que ellos por los momentos no cuentan con los fondos, por lo que acudirán a la Secretaría de Finanzas.

Cabe señalar que Bográn renunció como director de INVEST-H el pasado mes de junio, en medio de múltiples acusaciones por supuestos actos de corrupción en las compras para hacer frente a la emergencia sanitaria.


Quizás te puede interesar:

Copeco habría adquirido mascarillas sobrevaloradas en más de 29 millones de lempiras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), presuntamente adquirió más de un millón de mascarillas que estarían sobrevaloradas.

De acuerdo a un diario sampedrano, Copeco adquirió entre marzo y mayo de este año, un millón 263 mil 50 mascarillas, las cuales tuvieron un costo total de 67 millones 574 mil lempiras y cuyo valor unitario varía entre un 40 y 50 por ciento.

mascarillas

Lea también: Buscan cambiar la forma de registrar pacientes recuperados por COVID-19 en el país

Nueve empresas estuvieron a cargo de distribuir estos insumos a 100 L.P.S la KN95, 136 L.P.S la N95 y 16 lempiras las descartables por unidad.

Los anteriores precios comparados con la compra de mascarillas hechas por un fideicomiso entre la Secretaría de Salud y un banco de capital privado, reflejan una variación en los costos.

El fideicomiso obtuvo la KN95 a 67. 7 L.P.S; la N 95 a 49.35 L.P.S y la descartable a 10 L.P.S, sostiene el artículo.

Lea también: Honduras sobrepasa los 50,000 casos de Covid-19

A manera de ejemplificar, una empresa vendió 300 mil mascarillas a un costo de 75 lempiras que comparándolo con el precio con el cual las adquirió el fideicomiso (49.35) esta compra estaría sobrevalorada en más de 7 millones de lempiras.

Por total el supuesto perjuicio para el Estado de Honduras sumarían los 29 millones 156 mil 195 lempiras tomando como referencia que si las mascarillas las habrían adquirido con los precios del fideicomiso, el gasto sería de 38,417,805 L.P.S y no los 67, 574,000 L.P.S que menciona Copeco compró los tapabocas.

 

 

 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario