Judiciales

Más de 24 años de reclusión podrían caerle a Benjamín Bográn

cable color cable color

El empresario y político es acusado de los delitos de lavado de activos y cohecho en detrimento del IHSS

[jwplayer LKQI83Sr]

 

Luego del inicio de la audiencia de juicio oral y público contra Benjamín Bográn, donde le podrían caer hasta 24 años de reclusión.

Bográn permanece en custodia judicial desde junio de 2016, cuando se entregó a las autoridades.

La defensa legal del imputado alega que su imputado hizo acciones comerciales que estaban bajo la ley, sin embargo, el Ministerio Público sostiene en base a varios folios de pruebas que el imputado solicitó coimas o sobornos que perjudicaron las finanzas del IHSS y del Estado, además incurrió en el delito de lavado de activos y cohecho.

Lea También: ATIC asegura lujosa vivienda ligada al desfalco del IHSS

Los cargos que se levantan en contra de Bográn sostienen que, aprovechando su puesto directivo en el IHSS, solicitó y recibió sobornos hasta por un monto de 692,000 dólares a cambio del cual influiría en algunos negocios a lo interno del Seguro Social, particularmente con el que involucra a la empresa Compañía de Servicios Múltiples (Cosem).

Benjamín Bográn juicio oral

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el imputado, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Támara, gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social.

Lea También: DERECHOHABIENTES DEL IHSS sufren en agonía el despilfarro de otros

A consecuencia del proceso judicial en su contra, Bográn sufrió el aseguramiento de sus bienes, entre estos un condominio en la colonia Viera de Tegucigalpa, una casa en el sector El Hatillo, dos granjas avícolas en la zona norte del país, 110 manzanas de tierra y unas 60 cabezas de ganado.

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario, se le acusó por el denominado caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

Benjamín Bográn juicio oral

Ese caso implica la comisión de delitos contra la administración de fondos de pensiones y jubilaciones hasta por un monto de 500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y los de Enfermedad y Maternidad (EM), que involucran también a otros miembros de la antigua junta directiva del IHSS.

Si usted es afiliado al Seguro Social ¿cuánto tiempo más podría esperar por una adecuada atención?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario