Internacional

Más de 2 millones de venezolanos han huido del chavismo y la crisis económica

cable color

Decenas de familias acuden diariamente a las distintas embajadas que hay en Venezuela, para tramitar solicitudes de asilo hasta en países asiáticos.

Desde que Hugo Chávez asumiera la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, son casi dos millones de venezolanos los que han abandonado su país.

Una cifra realmente alarmante para expertos en temas migratorios, ya que Venezuela cuenta con 30 millones de habitantes.

Según Tomás Páez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y experto en emigración ese ritmo cobra velocidad aceleradamente. En el 2016 los análisis de Páez hallaron que cerca de 200 mil venezolanos abandonaron el país, el doble del promedio que dejaron Venezuela cada año entre 1999 y el 2015.

Otros datos que sustentan las investigaciones del profesor, son las solicitudes de asilo de los venezolanos en Estados Unidos que aumentaron cerca de un 170% el año pasado.

Mientras que en Argentina, las solicitudes de residencia por parte de venezolanos aumentaron un 120%. En España, el número de inmigrantes venezolanos se duplicó en los últimos dos años.

Lea También:

VIDEO: Violentas protestas en Venezuela dejan varios heridos

De acuerdo con reportes de la prensa venezolana y algunas cadenas internacionales de noticias como CNN y la BBC, hasta enero de 2017 al menos 2 millones de venezolanos, en su mayoría jóvenes, abandonaron Venezuela para establecerse en Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, México, España, Italia y Estados Unidos.

Todos los que se van esperan encontrar un mejor nivel de vida lejos de la crisis política, social y económica en que está sumergida el país sudamericano.

El alto grado de inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas, la ingobernabilidad y el desempleo son algunos de los factores que provoca esta masiva emigración, según algunos miembros del Parlamento venezolano.

Lea También:

OEA declara “grave alteración inconstitucional” en Venezuela

Capacitados pero sin oportunidades

Un factor lamentable en esta situación es que gran parte de los jóvenes que huyen de Venezuela son profesionales altamente calificados pero que no ven oportunidad para salir adelante en su país.Diego Hernández, un joven venezolano de 23 años, en una entrevista con la cadena de noticias CNN dijo que no piensa regresar a su país.

Después de buscar sin éxito la oportunidad de estudiar y vivir legalmente en Estados Unidos, decidió irse a Argentina. Ahí, Hernández que trabaja en una tienda de ropa y por las noches estudia Nutrición, gana apenas 662 dólares mensuales, de los cuales después de restarle sus gastos le quedan apenas unos cinco dólares diarios, pero afirma que eso es mejor que estar en Venezuela porque puede sentirse seguro.

Hernández expresa que “realmente es muy duro. Extraño a mi madre, mi familia, mi casa, mis costumbres, mis comidas favoritas… pero si Venezuela no cambia, no regresaremos”.

Mientras estos más de 2 millones de personas tienen una dura historia que contar, el gobierno de Nicolás Maduro no publica ninguna información oficial de emigración.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario