Nacionales Politica Titulares

MÁS DE 100 VOTOS A FAVOR| Congreso peruano aprueba destitución del presidente Pedro Castillo

Castillo
cable color

Después de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y un inicio de un gobierno de emergencia, el pleno se reunió y aprobó la vacancia en contra del mandatario.

En la sesión que se llevó a cabo este miércoles (07/12/22) los parlamentarios continuaron con la moción de vacancia por «incapacidad moral», haciendo a su vez un llamado al orden militar a obviar las instrucciones de Castillo por no estar de acorde al «orden constitucional. 

Lea También: Condenan a 6 años de prisión a Cristina Kirchner en juicio por corrupción

 El Congreso terminó declarando su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte, informaron medios internacionales.


Horas antes, Castillo anunció una disolución temporal del congreso y proceder para instaurar un gobierno de emergencia nacional.

Esto sucedió tras que el parlamento estuvieran debatiendo una destitución en contra del mandatario sudamericano de su posición.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, expresó Castillo en un mensaje a la nación.

Asimismo, en su intervención convocó a plazo a elecciones “para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

En ese sentido, declaró una reorganización en el Poder Judicial, el Ministerio Público (MP), la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Entre las de las medidas dentro de su decisión detalló: disolver temporalmente el Congreso, toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir del 7 de diciembre, decomiso de armas en posesión ilegal de civiles, entre otras.

Castillo respaldó diciendo que existía una «obstrucción de parte del Poder Legislativo» hacia su gobierno, posteriormente a sus declaraciones, muchos funcionarios del gabinete presentaron su renuncia irrevocable. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario