Economia Nacionales

Marlon Ochoa: «Familias más ricas de Honduras pagan 3 centavos de impuestos por cada 100 lempiras»

Marlon Ochoa
cable color

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, publicó una serie de tuits en la que denuncia un esquema para evadir impuestos creado en el Gobierno anterior.

En un hilo de 25 tuits, Ochoa acusa al Partido Nacional de «crear un código tributario en 2016, que convirtió a Honduras en el único país del mundo en retroceder el principio de renta mundial a territorial, permitiendo que rentas reales o simuladas del exterior no pagaran impuestos».

«El Partido Nacional diseñó un esquema de evasión a través de mecanismos de opacidad mercantil y tributaria como el secreto bancario, acciones al portador, la falta de intercambio de información internacional y el principio de renta territorial», escribió.

Lea También: VIDEO| Así fue el fuerte enfrentamiento entre campesinos y personal de salud en el Hospital de El Progreso

Lea También: VIDEO| Motociclista sale disparado de su asiento al colisionar con vehículo en Ocotepeque

En otra publicación dijo que «este artículo promovió el otorgamiento de incentivos fiscales para empresas evasoras. El Estado perdió el 230% de lo que recaudó con las amnistías y regularizaciones. Por cada L1 recaudado, perdió L2.3».

«Mientras mayoría de países del mundo eliminaban acciones al portador, el @PNH_oficial mantuvo vigente su existencia en el código del comercio, permitiendo que las empresas ocultaran quiénes eran sus dueños y operaciones ilícitas», posteó.

El titular de la SAR enfatizó que «La Ley de Justicia Tributaria» impulsada por la presidenta Xiomara Castro, sin crear, ni subir impuestos, profundiza la transparencia tributaria y elimina las barreras creadas para ocultar capitales y evadir el pago de impuestos.

«Las empresas estarán obligadas a declarar quiénes son los beneficiarios finales de sus utilidades, aún y cuando estas hayan constituido empresas de maletín en paraísos fiscales (artículo 32 de la propuesta de Ley de Justicia Tributaria)», posteó.

Lea También: VIDEO | “No hay nada que me pueda alegrar”: Madre de Enoc Pérez recuerda a su hijo con tristes palabras en su cumpleaños

Por otro lado, aseguró que se eliminarán figuras de opacidad mercantil como las acciones al portador, obligando a las empresas a inscribir el nombre de quién las posee en un plazo de seis (6) meses.


Días atrás se publicaba:


Director del SAR sobre Congreso Nacional anterior: 50 minutos de sesiones legislativas le costaron L.11,000 millones a Honduras

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, reveló que Honduras perdió 11 mil millones de lempiras en ingresos tributarios después de que el Congreso Nacional anterior aprobó en 2021 una serie de “privilegios” para algunas empresas.

Menos de 50 minutos de sesiones legislativas le costaron al pueblo de Honduras más de 11 mil millones de lempiras en ingresos, evidenciando la urgencia del Partido Nacional por dejar instalado el sistema de privilegios y abusos con el que gobernaron 12 años”, posteó el titular de la SAR.

Lea También: BUENAS NOTICIAS | Rebaja la tarifa de energía eléctrica de cara a la Semana Santa

Asimismo, señaló que revertir “el esquema de corrupción público – privada pasa por derogar decretos que legalizaron la evasión fiscal”.

La ley de Justicia Tributaria detiene lógica corrupta con la que pretendieron hacernos creer que consentir los abusos de unas pocas empresas era lo mejor para el país”, indicó Ochoa.

Lea También: Con el reconocimiento a Beijing, Honduras oficialmente forma parte de la amplia zona comercial entre China y América

El funcionario reiteró el mensaje de la presidenta, Xiomara Castro, que menciona que las “exoneraciones deben ser herramienta de desarrollo y generación de empleo, no moneda de cambio”.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario