Judiciales

MARIO ZELAYA: Ordenan repetir único juicio en el que salió victorioso

Mario Zelaya
cable color cable color

Pese a tener asegurada de por vida la reclusión gracias a su papel protagónico en el desfalco del IHSS, el ex director del Seguro Social, Mario Zelaya, se había liberado de acumular más años en su sentencia gracias al único fallo absolutorio que recibió en su haber criminal.

Sin embargo, en las últimas horas, Mario Zelaya sumó otro dolor de cabeza a su extensa condena por innumerables delitos. La Sala de lo Penal de la Corte ordenó repetir el solitario juicio en el que lo habían declarado inocente en mayo de 2017.

En ese aspecto, no solo Zelaya tendrá que rendir cuentas nuevamente. También le hará compañía el ex gerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty.

Lea También: Transporte público ya podrá circular con el 100 por ciento de su capacidad

Los magistrados del órgano judicial declararon con lugar el recurso de casación que presentaron los entes acusadores en contra del ex titular del Seguro Social, por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionarios, en el caso de retención de impuestos sobre la renta de empleados del IHSS.

De esta manera, el Tribunal de Sentencia dará lugar a una nueva audiencia de debate, de la cual no podrán formar parte las juezas que lo declararon inocente hace tres años.

Según se informó, los profesionales del derecho que conocieron ese juicio aplicaron una ley derogada cuando existía una prueba para condenar.

Cabe recordar, que la suma que defraudaron es superior a los 167 millones de lempiras, entre 2013 y 2014.


IMPORTANTE: Suspenden ensayos de vacuna de Oxford por efectos adversos

Malas noticias para la población mundial que tenía sus esperanzas en la vacuna anticovid-19 que desarrollaban en conjunto la Universidad de Oxford y la farmaceútica, AstraZeneca.

En las últimas horas, ambas entidades anunciaron la suspensión de los ensayos clínicos de la fase tres de la vacuna anticovid-19.

Según informó el portavoz de AstraZeneca, la determinación de frenar los estudios surge luego de que se detectaran efectos adversos en una de las personas que formaron parte del proceso.

En ese aspecto, los expertos ahora deberán determinar si el voluntario sufrió el problema por la vacuna aplicada o por otro factor externo. El periodo de investigación duraría de tres a cuatro semanas.

Sin embargo, aseguran “son acciones de rutina que ocurren siempre que existe una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios”.

Lea También: Nueva vacuna rusa contra COVID-19 concluye la fase dos de ensayos

PRODUCCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Cabe recordar que, hace unas semanas, AstraZeneca y Oxford firmaron un convenio con Argentina y México, quienes se encargarían de la producción y distribución del fármaco en territorio americano a excepción de Brasil.

El antídoto tendrá un valor de cuatro dólares, por lo que se convertirá en la más barata del mercado ya que se venderá a su precio de costo.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro