Deporte Nacional Reportajes

María José: Una atleta que desafía el peligro en dos ruedas

cable color

La historia de esta ciclista hondureña es una que se repite a diario para muchos atletas hondureños que no tienen el apoyo necesario para lograr sus sueños

Cuando comencé a realizar esta entrevista, no me quedó la menor duda que María José Montoya Talavera son de esas personas que aman lo que hacen. Con apenas 18 años, su dominio en la disciplina del «downhill» o bicicleta de montaña es espectacular. Sus metas son muy claras, y lo que más desea es representar a Honduras en las mejores competencias del mundo.

María José ha ganado varias medallas de oro a nivel de Centroamérica.

De una familia que practica el disparo o tiro al blanco, a María José le comenzó a llamar la atención este deporte por su hermano mayor, que un día cogió una bicicleta para ejercitarse y le llamó tanto la atención que terminó aprendiendo todo lo relacionado con el tema. Ahí se encontraba su hermana, que siempre le gustó seguir los pasos de su mayor inspiración.

Parte del equipo que representó a Honduras a nivel internacional.

El inicio de un sueño que sigue más fuerte que nunca

Una competencia que se realizó en el país fue el punto de inicio en esta increíble historia. Mariana Salazar, una ciclista salvadoreña llegó al país para este campeonato internacional y eso ayudó a María José para decidirse a comenzar su camino de éxito en el ciclismo de montaña.

Mariana Salazar, fue una de las personas que inspiró a María José.

Para María José era importante destacar el género femenino en un deporte extremo, y más en un país como Honduras, que no apoya mucho este tipo de deportes ni a sus deportistas para tener las mejores herramientas de trabajo.

Uno a Uno con María José

¿Qué es exactamente el downhill?

Es descenso de montaña, y consiste en bajar una montaña cruzando los obstáculos de piedras, saltos, raíces, curvas, en el menor tiempo. El vencedor es el que llega a la meta en el menor tiempo posible y es un deporte verdaderamente extremo.

El descenso de montaña es uno de los deportes más peligrosos en el mundo.

¿Ha tenido alguna lesión o mal golpe bajando la montaña?

De cada error uno tiene que ir aprendiendo, pero si he tenido varias caídas, unas mas severas que otras, pero eso me ayuda a seguir adelante y no me afecta en nada.

¿Reconocimientos en esta disciplina?

Llevo tres medallas de oro a nivel centroamericano y una de plata. En Nicaragua quedé dos veces en primer lugar, un segundo lugar en El Salvador. En mis primeros juegos panamericanos quedé en primer lugar, pero en la nueva edición de estos juegos tuvimos algunas dificultades con el transporte de nuestras bicicletas y con unas prestada logré un segundo lugar.

Su hermano, Diego Montoya Talavera, es la principal figura que ayudó a María José en este complicado deporte.

¿Tienen alguna ayuda económica para estas competencias?

Por los momentos si tenemos un patrocinador, que nos ayuda con equipo para mi bicicleta y la ropa deportiva, pero cuando toca hacer estos viajes a competencias internacionales se les hace muy difícil. Nuestro transporte a otros países son gracias al apoyo de mis padres y fondos propios.

¿No han pedido apoyo a la federación de ciclismo de Honduras?

Este año, al ver que gané varios primeros lugares en Perú la federación me ayudó y también el presidente del Congreso Nacional, don Mauricio Oliva, me han brindado apoyo.

María José ha sido reconocida a nivel panamericano como una de las jóvenes más destacada en el ciclismo hondureño.

¿Practica otro tipo de actividades que no sea la bicicleta?

En la escuela si existían otras actividades, este año pude salir de palillona… Ja ja ja ja…  y me gustaba mucho la danza folklórica. Con el estudio, estas actividades y la bicicleta me tocaron días muy complicados.

¿Su mayor inspiración?

Mi hermano, a el es la persona que siempre le pido consejos, el es como mi entrenador. Todos los días aprendo algo nuevo con el.

El deporte del ciclismo ha sido muy popular en los últimos meses en Honduras.

¿Qué espera para este deporte en el futuro?

A corto plazo, es primero ir al mundial que se desarrollará en Australia el mes de Septiembre. A largo plazo, estar entre las mejores ciclistas del mundo.

Su mensaje final para los lectores de OnceNoticias.hn

Se debe apoyar también a otros deportes, porque en cualquier momento puede estar aquí el mejor karateca o nadador y nunca se va a saber porque no se hace lo necesario para fomentar el talento y es por eso que me gustaría que se nos apoye más a estos deportes que no reciben ingresos para desarrollarse como deben ser.

Si no se practica con disciplina, el descenso de montaña puede ser bastante peligroso.

Para apoyar a esta joven que busca sus sueños en el deporte de sus amores, se pueden comunicar a los siguientes numeros telefonicos; 31719179 Frances Talavera (Madre de María José) y el 33795073 Emil Montoya (Padre de María José).

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario