Judiciales Nacionales

Encuentran culpable a Marco Bográn por presunta compra irregular de mascarillas

cable color cable color

Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción por unanimidad de votos encontró culpables Al ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST – H), Marco Bográn por fraude y Alex Moraes por violación a los deberes de los funcionarios en la compra de mascarillas.

Según el Poder Judicial, la culpabilidad de Marco Bográn es a título de autor lo cual conlleva una pena de cinco a siete años de prisión más el pago de una multa hasta el triple del valor defraudado.

Lea También: MP: “Sala Constitucional deja en suspenso proceso contra de exministro de COPECO, Gabriel Rubí”

De acuerdo a los hechos señalan que aprovechando la declaración de emergencia por la COVID – 19 y después de que la Secretaría de Salud enviara un oficio a Bográn, procedió a la compra de 474 mil mascarillas N95 por un monto de 50 millones 836 mil 500 lempiras.

Sin embargo, Bográn y Moraes depositaron un adelanto del 40%, es decir, 20 millones 334 mil 600 lempiras a pesar que la Ley de Contratación del Estado solo permite un anticipo del 20%.

Asimismo, se detalló que cuando las mascarillas procedentes de Costa Rica ya estaban en el país el representante de la empresa GyT, contactó a Bográn para poder venderle lo pactado por una tercera compañía GERMAR y este accedió y gestionó de forma expedita por el monto de 39 millones 396 mil lempiras por 469 mil mascarillas.

Lea También: Inician privación de dominio de los 68 mil dólares decomisados a senadora Piedad Córdoba

Después de que la empresa GERMAR la representante de la misma, y con los fondos acreditados emitió un cheque de caja por el monto de 37 millones 913 mil lempiras a favor del representante de GyT.

Seguidamente dicha empresa procedió a devolver el anticipo del 40 por ciento a INVEST – H, la audiencia de individualización de pena para el jueves 16 de febrero.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario