Crisis Electoral Nacionales

Manuel Zelaya: “queremos saber qué pasó cuando se cayó el sistema del Tribunal”

cable color cable color

El coordinador de la Alianza insiste que el escrutinio especial tiene que ser sobre 5,174 actas y llamó a los militantes a una manifestación pacífica.

Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la Alianza opositora, se refirió anoche al por qué no se presentaron al escrutinio especial previsto por el TSE.

“¿La pregunta que yo le hago al TSE es si van a considerar las 5,174 actas de las que hemos venido insistiendo en el conteo que son las que hemos exigido?”, cuestionó Zelaya.

Lea También: David Matamoros: “Podemos revisar las actas, no hay problema, nos tomará un par de horas”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperó por los representantes de la Alianza hasta las 8:30 p.m. y minutos después anunció que el escrutinio se reprogramó para este día a las 9:00 a.m.

La Alianza sostiene que no asistirán mientras el TSE no cumpla a cabalidad los once puntos solicitados en un documento enviado al presidente de ese organismo electoral, David Matamoros Batson.

El TSE aún no confirma un ganador en las Elecciones Generales 2017.

 

El expresidente Zelaya, amplió que los once puntos de su petición, no solo tienen que ver con la cantidad de actas irregulares, sino que además quieren explicaciones de lo que pasó exactamente cuando anunciaron la caída del sistema de cómputo que le dio la vuelta al marcador a favor de Juan Orlando Hernández.

“Subieron una cantidad de actas que sobrepasaron los límites que teníamos contemplados, queremos saber qué pasó cuando se cayó el sistema, qué computadoras entraron en ese momento, quiénes introdujeron esos datos en una interrupción de cinco horas inexplicables», detalló.

Además exigen cotejar los votos de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. «Son once puntos de decisiones políticas y técnicas”, dijo Zelaya. .

Nasralla

El candidato opositor, Salvador Nasralla, declaró más tarde que, “No asistimos porque esas actas (5,174) no fueron transmitidas por internet, pese a que las compañías que prestaron servicio de internet y comunicaciones, dijeron que podían cubrir 16,000 de las 18,000 mesas que no tenían internet. Sin embargo, el Tribunal recibió solo 2,900 o sea que dejó 3,000 y tantas actas que no se transmitieran”.

Asimismo señaló que el Tribunal Electoral ha mezclado las cinco mil actas con las 12,900 que se recibieron el domingo y de comprobarse eso, «el conteo tendrá que empezar de cero».

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario