Nacionales Titulares

Manuel Zelaya: “Juan Orlando quiere un mediador turista y no vinculante”

Manuel Zelaya mediador
cable color cable color

Aseguró que únicamente solicitan una persona que medie, pero que se le otorgue poder, de lo contrario ‘es absurdo’

El expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, reaccionó después de sufrir una fuerte gaseada por parte de los cuerpos policiales y militares, este sábado mientras se realizaban protestas a nivel nacional.

Declaraciones del expresidente Manuel Zelaya

[jwplayer zYtGU5yD]

 

Habló sobre las soluciones a la crisis política que vive el país, tras las acusaciones de un supuesto, fraude electoral, perpetrado el pasado 26 de noviembre por parte del Tribunal Supremo Electoral, que favorece al mandatario Juan Orlando Hernández.

“Juan Orlando acepta el mediador para que venga de turista, no quiere que tenga poder vinculante, poder vinculante es que decida lo que se va hacer, de carácter obligatorio”, expresó Zelaya Rosales.

“Acuérdese lo que me pasó a mí con Óscar Arias, (expresidente de Costa Rica), él decidió como mediador que me restituyeran, (tras el golpe de Estado 2009) tengo esperando como 10 años para que se me restituya”, señaló.

“Si el mediador no tiene carácter vinculante, es absurdo para nosotros, es una burla para nosotros”, dijo.

Lea También: Lanzan bombas lacrimógenas nuevamente al expresidente Manuel Zelaya

“El Estado está constituido por un sistema democrático, y aquí se ha perdido, hay una crisis económica, desde hace años, este es un país pobre, hay una crisis social, el golpe de Estado agravó la crisis”, añadió.

“El pueblo hondureño está sufriendo una crisis política, es injusto, después de la pobreza, inseguridad y violencia, ahora viene una crisis política causada por un presidente que se quiere reelegir ilegalmente porque él no ganó las elecciones”, sostuvo.

Lea También: Las imágenes que dejan las protestas hoy en Honduras

“Ellos están cometiendo un delito y tarde o temprano los sectores de derechos humanos van a actuar en contra de ellos, porque reprimir una protesta, es un delito, un crimen. Protestar no es un delito, el delito es venir a reprimir la protesta”, denunció Zelaya.

Reunión con el expresidente del Congreso Mauricio Oliva

“La crítica es parte de la política, la política sin crítica, no es política. Soy diputado, acabo de terminar este periodo y tuve reuniones, con quien no he tenido reuniones es con Juan Orlando”.

“No he tenido reuniones con él (JOH), porque quiero evitar otra crisis, un diálogo con Juan Orlando no resuelve nada, porque tiene una posición intransigente y no va ceder”.

“Nosotros pedimos un mediador, que hable con ellos y con nosotros, pero no lo acepta, porque quiere un mediador turista, no quiere que tenga un carácter vinculante”.

Escenario después de la toma de JOH

“Después del 27 de noviembre Honduras entrará en un gobierno de facto, porque el presidente es el que perdió las elecciones, nadie lo va aceptar, entramos en un proceso de desobediencia civil, de insurrección no violenta, como le llamamos nosotros”, concluyó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario