Economia Nacionales

Mañana brindarán adelantos sobre acuerdo entre Gobierno y transportistas

acuerdo transportistas honduras
cable color cable color

German Rodríguez, representante del gobierno en las negociaciones con el sector transporte, indicó que hasta el miércoles 14 de julio a las 3:00 p.m. se dará un adelanto al respecto de lo acordado entre las partes.

“Para satisfacción del pueblo hondureño, tenemos un compromiso para que el día de mañana miércoles ya tengamos un adelanto de lo que será la solución”, puntualizó Rodríguez, viceministro de Transporte, referente al acuerdo.

Hasta ahora, los transportistas han mantenido suspendido el paro a nivel nacional que se tenía previsto para el lunes 12 de julio, mientras se hacen negociaciones con las autoridades gubernamentales.

“El día lunes 19 de julio nos reuniremos en la Secretaría de Trabajo para tener una reunión conjunta y presentar una solución definitiva, con el visto bueno del señor presidente de la república”, añadió Rodríguez.

Lea También: Ministerio Público podría acusar a policías por negligencia en asesinato de Giorgio Scanu

“Los transportistas deben al sistema financiero aproximadamente 4 mil millones de lempiras, de los cuales, entre 1300 y 1500 millones de lempiras, ellos no tienen en este momento la capacidad de pagar”, dijo, en referencia al principal problema que enfrenta este rubro y que motiva las acciones de protesta.

Indicó que la exigencia, cuya solución es el objetivo principal del acuerdo, comprende un mecanismo de alivio de deuda “reacondicionando la deuda que tienen”.

Lea También: Hondureña pierde la vida en México luego de ir en busca del “sueño americano”

Pasos hacia el acuerdo

«Este día vamos a dar los primeros pasos para […] buscar una solución definitiva al problema que tienen los transportistas», acotó Rodríguez en referencia a la respuesta que el Gobierno está dando a dichos reclamos.

“Por otro lado, hemos enviado al Congreso Nacional un proyecto de decreto en el sentido de mejorar la parte administrativa del IHTT (Instituto Hondureño de Transporte Terrestre), disminuyendo la mora administrativa que tenemos en cuanto al otorgamiento de las renovaciones de las concesiones al sector transporte en términos generales”, añadió.

cable color jetstereo viaje el-ahorro