Nacionales Titulares

Más de L12 millones es deuda con magistrados destituidos arbitrariamente ¿Los deberían pagar los diputados?

¿Diputados deberán pagarle a magistrados destituidos en 2012?
Foto Archivo: Once Noticias.
cable color cable color

Diversas opiniones ha generado la culpabilidad de Honduras por la destitución arbitraría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2012.

Luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), responsabilizara al Estado por la violación a las garantías judiciales en el caso de Gutiérrez Navas y otros Vs. Honduras, surgieron varias preguntas, entre ellas, ¿Quién deberá pagar la deuda?

¿Cuánto se les pagará a los magistrados?

De acuerdo con la sentencia, se deberá pagar la indemnización de más de 500 mil dólares (12 millones de lempiras) a los magistrados destituidos arbitrariamente.

Específicamente, 80 mil dólares por indemnización; $400 mil por daño material; $25 mil por daño moral; $10 mil por gasto y $30 mil por costas.

Lea También: IDH declara a Honduras responsable por destitución arbitraria de magistrados de la CSJ

¿Qué dice la ley?

Analistas encuentran la explicación en el artículo 324 de la Constitución de la República, que señala que los diputados y magistrados que votaron a favor de la destitución deberán pagar la deuda.

Se ejercerá la acción de repetición en contra de la persona funcionaria que, en el ejercicio de su cargo, infringe la ley con culpa o dolo en perjuicio de particulares”, señala el escrito.

¿Qué diputados votaron a favor?

magistrados
Imagen cortesía.

Lea También: Salvador Nasralla renuncia como designado y de nuevo buscará la presidencia del país

El Congreso Nacional el 12 de diciembre de 2012, con 97 votos a favor, logró separar de sus cargos a los cuatro magistrados; José Francisco Ruiz Gaekel, Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Antonio Gutiérrez Navas.

La bancada del Partido Nacional impulsó la destitución arbitraria con 67 votos, seguido de los liberales con 22 a favor, 4 de Unificación Democrática (UD) y 4 de la Democracia Cristiana (DC).

Los nacionalistas Óscar Ramón Nájera, Mauricio Oliva Herrera, Abraham Kafati Díaz, Yaudet Burbara Canahuati y Carlos Ramón Aguilar Guifarro, figuran en la lista de los que votaron a favor en 2012.

“La destitución fue aprobada por la mayoría del Congreso en una sesión que se desarrolló mientras el edificio del poder legislativo se encontraba rodeado por miembros de las Fuerzas militares y policiales”, indica el escrito de la IDH.

📌Aquí el comunicado oficial del IDH:

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario