Judiciales Nacionales

Magistrada que perdió el expediente de Berta Cáceres sólo será suspendida un mes

cable color

 

El Poder Judicial consideró que no hubo dolo, lo cual le podría haber costado el cargo y hasta un tiempo en prisión.

La magistrada de la Corte de Apelaciones, María Luisa Ramos Matute, quien corría el riesgo de ser sancionada con la suspensión de su cargo y hasta con pena de cárcel de confirmarse que había incurrido en dolo al sustraer de la sede del tribunal de justicia el expediente del caso de asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, salió bien librada.

El Poder Judicial concluyó que en este caso únicamente hubo “inobservancia de la ley procesal”, por lo que la magistrada sólo fue sancionada disciplinariamente, quedando suspendida de su cargo por un mes sin derecho a remuneración.

El dictamen

La presidencia del Poder Judicial, mediante el expediente número 25-2016, emitido el pasado 28 de febrero, concluyó en su informe lo ya establecido por la Inspectoría General del Juzgado y Tribunales, en el sentido que “hubo inobservancia de la ley procesal por parte de la funcionaria judicial María Luisa Ramos Matute, lo que trajo como consecuencia la pérdida del mencionado expediente jurisdiccional”.

El Poder Judicial concluyó que en este caso únicamente hubo “inobservancia de la ley procesal”

La funcionaria judicial fue sometida al proceso disciplinario interno, que la ha dejado fuera de sus funciones temporalmente, mediante el cual se le declaró responsable administrativamente de infracciones disciplinarias graves, contenidas en la Ley de la Carrera Judicial.

Lea También: ¿Quién fue Berta Cáceres?

El procedimiento fue originado por la decisión de la funcionaria de sacar de la sede del tribunal de justicia, sin la debida autorización, el expediente jurisdiccional contentivo del proceso penal incoado contra Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovany Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez Orellana, por suponerlos responsables de los delitos de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra un testigo protegido.

La magistrada no tenía justificación

La pérdida del expediente del emblemático caso de la fallecida ambientalista Berta Cáceres ocurrió luego del robo del vehículo a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 28 de septiembre del año pasado.

El experto en derecho penal, Félix Ávila, explica que los expedientes que se encuentran en los Tribunales de Justicia no deben salir de los archivos de este máximo tribunal y que no hay justificación para que un juez o magistrado lleve a su casa o a cualquier otro lugar este tipo de documentación.

La magistrada de la Corte de Apelaciones María Luisa Ramos, podría ser sancionada con la suspensión de su cargo y hasta con pena de cárcel de confirmarse que ella incurrió en dolo.

A juicio del profesional del derecho, el Código Penal de Honduras señala un delito donde se refiere a la destrucción, pérdida o extravió de documentos y se sanciona a la persona que lo haya cometido con penas de tres hasta seis años de prisión, pero que eran las autoridades correspondientes las encargadas de investigar si había existido dolo.

Abogado Omar Menjívar.

Piden sanciones ejemplares

El abogado acusador privado, en representación de los familiares de la ambientalista asesinada, Berta Isabel Cáceres Flores, Omar Menjívar, manifiesta que se debe ser ejemplarizante en las sanciones que corresponden, luego que se ha suspendido por un mes a la magistrada María Luisa Ramos, por el extravío del expediente.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario