Nacionales

Maestros jubilados serían beneficiados con reforma de la Ley del Seguro Social

cable color cable color

El capital será aportado en su mayoría por el INPREMA, seguido de los maestros jubilados y también aportarán los educadores activos.

La nueva reforma a la Ley de Seguridad Social está generando expectativa pues busca posibilitar que cerca de 18 mil maestros jubilados que están afiliados al  Instituto Nacional de Previsión Magisterial (INPREMA), sean atendidos en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

“(…) la educación es un pilar fundamental para lograr el desarrollo de una nación y nosotros somos el resultado de ese trabajo formativo de los docentes, y una vez jubilados los docentes, consideramos que cualquier beneficio que se les pueda dar en compensación de ese esfuerzo y ese trabajo que lleva a cabo la docencia en el país es necesario (…)”, reflexionó Walter Banegas, diputado del Congreso Nacional.

[jwplayer YGimiEqp]

Explicó que va haber una reforma a la Ley del Seguro Social a fin de beneficiar a los maestros en el sentido de que tengan cobertura y asistencia social a través del IHSS.

Lea También: Frustración de maestros al intentar sacar préstamos en el INPREMA

La comisión legislativa especial que está promoviendo esta reforma mencionó que la situación financiera del INPREMA permite también hacer estos cambios.

En alusión a lo anterior, Banegas manifestó que “se hicieron los estudios actuariales y no hay ningún impacto que pueda afectar las arcas del INPREMA y se piensa en una cotización compartida, entre el maestro jubilado, el INPREMA y los maestros activos harán una aportación”.

Añadió que “es una forma de ampliar la cobertura del IHSS hacia un sector social que debemos recompensarle su labor social, como es la educación”, declaró Banegas.

DATO:

Unos 90 mil maestros forman parte del INPREMA y de éstos unos 18 mil educadores ya están jubilados.

El maestro activo aportará 1.2 por ciento, el maestro jubilado aportará el 3.5, y el 10.5 lo hará el INPREMA.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario